La compañía cerró el tercer trimestre con un total de primas y aportaciones comercializadas de 8.354,6 millones, un 8,5% más

VidaCaixa obtuvo entre enero y septiembre un beneficio neto consolidado de 546,4 millones de euros, un 17% más, debido principalmente a la gestión de un mayor volumen de recursos y a la buena evolución de los negocios de ahorro y riesgo.

La compañía cerró el tercer trimestre con un total de primas y aportaciones comercializadas de 8.354,6 millones, un 8,5% más. El volumen de patrimonio bajo gestión se situó en los 90.582,1 millones, un 6,9% más que hace un año. De éstos, 53.588 millones corresponden a seguros de vida; 29.441, a planes de pensiones y EPSV, y 7.553, a BPI Vida e Pensões.

Entre enero y septiembre se abonaron 2.843,3 millones en prestaciones entre los 5,2 millones de clientes que la compañía tiene en España y Portugal.

El ratio de solvencia a cierre de septiembre se situó en el 163%, 13 puntos más que en diciembre del año pasado.

Del total de primas y aportaciones acumuladas, 7.575,7 millones corresponden al negocio de ahorro, un 10,2% más que hace un año. El ahorro individual es el segmento que tiene un mayor peso, ya que acumula un total de 6.062,6 millones en primas.

Las aportaciones a planes de pensiones alcanzaron los 1.284,1 millones, un 5,1% más. De éstos, 941,2 millones corresponden al segmento individual (+7,2%) y 342,9 millones al segmento de colectivos, en línea con la captación del año pasado.

Las primas de Vida-Riesgo alcanzaron los 778,9 millones, experimentando un descenso del 5,7% respecto al año pasado. De éstos, 432,9 millones corresponden al segmento individual y 346 millones al segmento de colectivos.

Rentabilidad de los planes de pensiones

Durante los nueve primeros meses del año, la rentabilidad media de los fondos de pensiones de VidaCaixa se situó en el 8,99%, frente al 7,06% del conjunto de planes de pensiones del sistema individual de España.

En este período, las principales bolsas mundiales han alcanzado importantes revalorizaciones y los fondos de pensiones de VidaCaixa han conseguido participar de la evolución de los mercados globales de renta variable. Vuelve a destacar la revalorización de las principales divisas respecto al euro, lo que ha añadido valor a las carteras gestionadas.

Los tipos de interés han seguido presionados a la baja, cotizando la mayor parte de los bonos con rentabilidades negativas. VidaCaixa sigue centrada en incrementar la diversificación de las carteras de renta fija, buscando siempre las mejores oportunidades que ofrecen estos mercados. También en esta categoría se ha conseguido superar la rentabilidad media de los fondos de la competencia.