CONFÍA cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, donde se desarrollará la experiencia piloto

Endesa ha puesto en marcha un proyecto pionero en Europa que, gracias a la tecnología de blockchain, permitirá agilizar al máximo la tramitación de los casos de pobreza energética. El proyecto CONFÍA cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, municipio donde se desarrollará la experiencia piloto.

Este acuerdo será presentado también públicamente el próximo martes en el Congreso Global de Blockchain Convergence, que se está celebrando esta semana en Málaga, y que reúne a más de 1.500 miembros de la comunidad blockchain con los reguladores, los responsables de formulación de políticas, personas influyentes de la industria y miembros de la comunidad con impacto social hasta el próximo 13 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

En la actualidad, el proceso de notificaciones de un corte de suministro a un cliente involucra a varios agentes y tiene un flujo de información complejo que retrasa la operativa. Además, impide tener una falta de visión global del estado del proceso en tiempo real, lo que dificulta el trabajo de los agentes sociales, que son los más cercanos a las personas en situación de vulnerabilidad.

Endesa remite a las comunidades autónomas la información sobre los cortes de suministro y éstas envían a su vez los datos de los usuarios afectados a los servicios sociales municipales. En muchas ocasiones, los servicios sociales son informados de los casos cuando los propios afectados recurren al Ayuntamiento, con el expediente bastante avanzado. Estos retrasos en el flujo de información pueden, incluso, provocar problemas en el pago del Bono Social al beneficiario.

El uso de la tecnología Blockchain elimina muchos de los trámites, facilitando el flujo inmediato de información. El Consistorio tendrá la información en tiempo real, recibiendo al instante los datos de las personas que han recibido avisos de corte por impago del suministro eléctrico. Los servicios sociales, a su vez, podrán cruzar al instante esta información con su propia base de datos y contactar con la compañía para evitar un corte del suministro si se constata que se trata de un cliente que cumple con los criterios para beneficiarse del Bono Social para clientes vulnerables severos en riesgo de exclusión social.

Gracias al proyecto CONFÍA, el Ayuntamiento tendrá a su disposición los datos de los afectados desde el primer momento en que se produzcan los impagos, lo que permitirá, incluso, que sean los propios servicios sociales quienes detecten a los clientes vulnerables y contacten con las familias afectadas para informarles del bono social, y no a la inversa, agilizando de forma considerable toda la tramitación y mejorando la atención que reciben las familias afectadas.