Es portátil y no necesita una alimentación de corriente externa

Canon lanza la EOS Ra, la primera cámara full frame de la compañía para fotografía astronómica. Es portátil y no necesita una alimentación de corriente externa ni conectarse a un ordenador, dando como resultado una calidad de imagen excepcional de la realidad visible y también de las fotografías del espacio profundo con una amplia gama de dispositivos ópticos.

La cámara comparte características con la EOS R, presentada en septiembre de 2018. La EOS Ra hereda el rápido enfoque automático de la cámara, la capacidad de enfocar en condiciones de luz tan bajas como -6 EV, un sensor CMOS full frame de 35 mm, con aproximadamente 30,3 millones de píxeles efectivos, así como el procesador de imagen DIGIC 8. Destacando por esta avanzada y vanguardista tecnología óptica, la EOS Ra es un modelo EOS modificado, desarrollado en respuesta directa a las necesidades específicas de los astrofotógrafos que buscan captar el color único del espacio profundo y de las constelaciones.

Incluyendo un nuevo filtro de bloqueo de infrarrojos (filtro IR), que permite que una aún mayor cantidad de luz de hidrógeno alfa (Hα) llegue al sensor de imagen, transmite hasta cuatro veces más de esta luz de hidrógeno alfa, en comparación con la EOS R. Los fotógrafos podrán captar sin esfuerzo, de forma nítida y clara, el color rojo distintivo de las nebulosas, una nube interestelar de polvo formada sobre todo por hidrógeno y helio, imposible de captar con una cámara tradicional, en la que los filtros reductores UV/IR bloquean la luz infrarroja que da a las nebulosas su característico color rojo.

Excelencia óptica

Con su diseño mirrorless y sensor full frame, la EOS Ra es la cámara ideal para fotógrafos que quieren captar imágenes espectaculares del espacio profundo. Al no incorporar un sistema de espejo mecánico, se minimiza la trepidación, asegurando imágenes nítidas. Es más, el sensor de alto rendimiento desarrollado por Canon ofrece una combinación de alto rendimiento ISO, resolución impresionante, lectura rápida y latitud de exposición, garantizando imágenes interestelares de una calidad sin precedentes.

Como en todos sus productos, el legado de Canon en excelencia óptica está claramente presente en la nueva EOS Ra pues, a diferencia de algunas cámaras con sensores no desarrollados por Canon, se utilizan la totalidad de los 30,3 millones de píxeles de la cámara, lo que significa que no se desperdicia ninguno de los píxeles, lo que supondría que algunas áreas no se captarían y se perderían algunas estrellas. Sin embargo, si conectamos un ocular de telescopio que no cubriera el área de imagen completa del sensor, la EOS Ra también permite recortar el área de la imagen al tamaño del formato APS-C, de aproximadamente 11,6 megapíxeles (4.176 x 2.784), así como otros tamaños de recorte. 

Posibilidades de disparo ilimitadas

Con el Dual Pixel CMOS AF, la EOS Ra ofrece una amplia gama de funciones de enfoque automático (AF) y de enfoque manual (MF), asegurando que las imágenes son de una excelencia óptica incomparable, incluidas las imágenes captadas en situaciones de luz escasa. Manteniendo el AF a hasta -6 EV de la EOS R, se hace posible el rendimiento con luz escasa tanto con la nueva gama de objetivos RF y los EF actuales. Cuando los astrofotógrafos la utilicen con un telescopio, las funciones de ayuda al enfoque, como el focus peaking, y el aumento hasta 30x (tres veces más que con la EOS R), estarán seguros de que enfocar con cualquier dispositivo óptico es rápido y sencillo. Es más, con su capacidad para grabar vídeos 4K y time-lapse 4K, la EOS Ra es también la primera cámara para astrofotografía disponible en el mercado con función de vídeo 4K.

Sea cual sea el escenario

La EOS Ra, que comparte montura con la EOS R, ha sido diseñada para maximizar las posibilidades del diseño de los objetivos. La montura RF permite un diseño radicalmente nuevo; la distancia entre la montura y el plano focal de 20 mm y el amplio diámetro de 54 mm de la montura han permitido a los ingenieros de Canon diseñar nuevos objetivos que no eran posibles anteriormente. La cámara es también compatible con tres adaptadores de montura para objetivos, dando a los fotógrafos una amplia elección de objetivos y telescopios para utilizar con la EOS Ra.

Con el innovador Sistema EOS R de Canon pueden utilizarse más de 70 objetivos EF y EF-S, añadiendo más funcionalidad a las actuales ópticas, a la vez que se mantienen los excelentes niveles de rendimiento y calidad ya vistos en las cámaras DSLR EOS. Cuando se monta en una EOS R, el adaptador para montura Canon permite a los usuarios mantener su configuración tanto si se utilizan objetivos RF como EF y EF-S.

Fotografiar constelaciones

El diseño compacto y ligero de la EOS Ra hace que se pueda acoplar fácilmente a un telescopio, perfecto para los fotógrafos que disparen durante largos períodos de tiempo. Combinando la ergonomía actual de las EOS con nuevos controles, la cámara ofrece el máximo control junto con familiaridad. La pantalla táctil de ángulo variable hace que la cámara resulte cómoda para los fotógrafos que disparan desde cualquier posición, con la ventaja de contar con un aumento 30x para comprobar el enfoque. El visor electrónico de la EOS Ra implica que los fotógrafos podrán realmente fotografiar lo que ven, con la capacidad de visualizar claramente los sujetos en la oscuridad.

La EOS Ra, igual que la EOS R, dispone de conectividad a través de EOS Utility y de la app Canon Camera Connect. Esto permite el control remoto de la cámara, tanto cuando se captan fotos como cuando se graba vídeo, mediante USB o de forma inalámbrica. El software (EOS Utility) se puede descargar gratuitamente desde la web de soporte de Canon, permitiendo disparar a distancia o realizar time-lapse. Las capacidades Bluetooth y wifi de la cámara facilitan la conexión a un smartphone y la transferencia de fotos y vídeos de forma sencilla. Además, se pueden añadir los datos GPS desde un smartphone a las imágenes, para una mayor precisión del lugar donde fueron captadas.