El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha presidido en Sevilla el acto organizado con motivo del Día Mundial de la Mujer Rural, que contó con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. El acto, promovido por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA-A), se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital andaluza.

En su discurso, Chaves aseguró que el Día Internacional de la Mujer Rural persigue reconocer la aportación de este colectivo al desarrollo de la sociedad actual y denunciar su escasa presencia en los órganos de representación . Además, pidió que también se reconozca la aportación de las mujeres inmigrantes al mundo rural, para las que reclamó igualdad de derechos .

El presidente andaluz se refirió al siglo XXI como el de la paridad y defendió la representación paritaria en todos los órganos de decisión . Así, dijo que más del 50% de la población son mujeres, por lo que la mitad de la inteligencia y las capacidades potenciales de la humanidad provienen de ellas . Cualquier infrarrepresentación es una pérdida para el conjunto de la sociedad , aseveró.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció la próxima aprobación de un Plan Nacional Estratégico para la Mujer Rural, que pondrá en marcha una acción integral en favor de este colectivo, que agrupa a más de cinco millones de mujeres en España, para que recuperen el protagonismo y tengan oportunidades reales de desarrollo laboral, social y personal .

Papel de la mujer en el medio rural
Las mujeres juegan un papel estratégico en el desarrollo del medio rural. Representan más del 50% de la población andaluza (más de 3,5 millones). El 30% de las mujeres andaluzas viven en municipios de menos de 10.000 habitantes. Además, más del 75% de las Asociaciones de Mujeres existentes en Andalucía pertenecen a zonas rurales.

La Junta ha institucionalizado la igualdad de oportunidades, partiendo de la convicción de que las políticas públicas son un instrumento eficaz para corregir desigualdades y suprimir las limitaciones que afrontan las mujeres rurales. Una de las actuaciones más importantes desarrollada por la administración andaluza para la institucionalización del enfoque de género ha sido la creación de la Unidad de Igualdad y Género.

Asimismo, el Gobierno andaluz está concediendo desde el año 1999 subvenciones para la Incorporación de la Perspectiva de Género y Juventud en las actuaciones de Desarrollo Rural, y para la instalación de jóvenes agricultoras en el campo andaluz.

Las mujeres constituyen además uno de los grupos preferentes en la concesión de subvenciones en el marco de los Programas de Desarrollo Rural Leader Plus y Proder de Andalucía. De hecho, cerca del 40% de los puestos de trabajos creados en el marco de estos dos programas han sido copados por mujeres. Pero es preciso seguir trabajando para avanzar en la mejora de la situación de la mujer en el mundo rural, corregir desigualdades y apostar plenamente por la renovación de roles, que consiga que las mujeres rurales desarrollen completamente sus capacidades e iniciativas , apostilló.