La Junta de Andalucía y la Administración central colaborarán en la creación de tres nuevos centros tecnológicos dedicados a la industria aeronáutica, la ingeniería electromecánica y las energías renovables, con una inversión total prevista de 133,2 millones de euros. El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa a firmar los correspondientes convenios con el Ministerio de Educación y Ciencia para llevar a cabo estos proyectos en Sevilla y Almería.

Los futuros complejos tecnológicos, cuya entrada en servicio se prevé para 2009, estarán adscritos a la Junta y centrarán sus objetivos en promocionar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la mejora de la competitividad empresarial en sus respectivos sectores. Se trata del Complejo Tecnológico Aeronáutico del Parque Tecnológico Aerópolis, en Sevilla; el Centro de Investigación en Ingeniería Electromecánica El Alamillo, también en Sevilla, y el Centro Tecnológico de Energías Renovables, que estará ubicado en terrenos anexos a la Plataforma Solar de Almería.

La construcción y puesta en funcionamiento de estas instalaciones se financiará íntegramente a través de anticipos reembolsables sin interés que el Ministerio de Educación y Ciencia concederá a la Junta, con un periodo de carencia de cinco años y otro de devolución de diez años.

La mayor parte de la inversión prevista, 103 millones de euros, irá destinada al Complejo Tecnológico Aeronáutico del Parque Tecnológico de Aerópolis, que estará integrado por dos centros: uno de tecnología aeroespacial avanzada en el recinto de la tecnópolis en San José de la Rinconada (Sevilla) y otro de simuladores de vuelo y entrenamiento de pilotos en las inmediaciones de la factoría de la empresa EADS-CASA junto a el aeropuerto sevillano de San Pablo.

El primero de estos centros, presupuestado en 21 millones de euros, dirigirá sus objetivos a reforzar la capacidad tecnológica de las empresas auxiliares andaluzas para garantizar su participación en los proyectos aeronáuticos que actualmente se desarrollan en la comunidad autónoma. El centro se ubicará en un edificio de 4.000 metros cuadrados y estará dotado de instalaciones para ensayos de equipos y materiales y desarrollo de técnicas y diseños al servicio de la industria aeroespacial.

Una vez construido, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa cederá el centro a una entidad gestora en la que previsiblemente participarán la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, la Universidad de Sevilla, la Corporación Tecnológica de Andalucía y las firmas EADS-CASA, Airbus y Sacesa.

Por su parte, el Centro de Simuladores de Vuelo y Entrenamiento de Aviones supondrá una inversión total de 82 millones de euros y será cedido a EADS-CASA bajo determinadas condiciones de precio, plazo y uso. Se ubicará en un edificio de 4.130 metros cuadrados y contará con los más avanzados equipos de simuladores de misión y dispositivos de entrenamiento, diseñados para aprendizajes que necesitan un entorno más realista que los cursos interactivos por ordenador pero que son inabordables en caso de tener que utilizar un avión real.

En Sevilla también se construirá el Centro de Investigación en Ingeniería Electromecánica El Alamillo, proyecto igualmente autorizado por el Consejo de Gobierno y que supondrá una inversión total de 18 millones de euros.

Este edificio se situará en una parcela de 4.700 metros cuadrados en el Parque Tecnológico Cartuja 93 y estará integrado por una zona de investigación y otra de incubación de las empresas de base tecnológica que surjan de las patentes generadas en el centro o en otros organismos y universidades.

Las principales líneas de investigación y apoyo empresarial que se desarrollarán en las instalaciones de El Alamillo irán dirigidas a la aeronáutica, la bioingeniería, la nanotecnología, las técnicas computacionales y la generación y distribución de energía eléctrica, áreas que cuentan en Sevilla con un núcleo destacado de investigadores de prestigio.

Una vez construido, el centro será cedido a una entidad gestora a la que se podrán sumar, entre otros organismos, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, la Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Energías renovables
El tercero de los convenios autorizados con el Ministerio de Educación y Ciencia hará posible la construcción del Centro Tecnológico de Energías Renovables, que ocupará una parcela de cien hectáreas en terrenos anexos a la Plataforma Solar de Almería. La inversión total prevista alcanza los 12,2 millones de euros.

Al igual que los nuevos espacios tecnológicos de Sevilla, este centro también tendrá como objetivo fundamental facilitar a la empresas del sector servicios de investigación, formación, apoyo técnico y financiero y transferencia de tecnología e innovación. Sus líneas de trabajo se dirigirán prioritariamente a las energías solares térmica y fotovoltaica y a las tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible.

El Centro Tecnológico de Energías Renovables estará gestionado por una entidad en la que previsiblemente se integrarán la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, la Agencia Andaluza de la Energía, las universidades andaluzas con grupos de investigación en el campo de las renovables, las empresas del sector y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).