La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, destacó la verdadera ruptura y verdadera revolución en los fundamentos del pensamiento, económico, político y social que suponen las empresas de economía social, un modelo de economía responsable anclado en una sociedad civil fuerte, participativa, comprometido con la colectividad, implicada en lo público, frente a los modelos de economía orientados exclusivamente por el beneficio privado o los modelos totalistas absolutos . Fernández de la Vega hizo estas declaraciones tras recibir el I Premio Hércules a la Excelencia Social, que concede la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) para promover la difusión de los valores democráticos. Resaltó asimismo el programa de microcréditos para mujeres, la modificación del marco fiscal de las empresas con la reducción y simplificación del Impuesto de Sociedades o el plan Innoempresa. También destacó la influencia que tendrá para estas empresas el Estatuto del Trabajador Autónomo, aprobado hace unos días en el Consejo de Ministros.

En el acto de entrega del premio, que tuvo lugar en el Teatro Central de Sevilla, la vicepresidenta primera se mostró muy emocionada por recibir la distinción, con la que, a su juicio, se premia la labor no de una persona sino de todo un Gobierno .

Destacó el hecho de que las empresas de economía social representan un modelo de organización empresarial de creciente importancia en España y entroncan directamente con el modelo de sociedad responsable, dinámica y emprendedora que estamos impulsando desde el Gobierno .

Durante su intervención dio algunos datos de la importancia de la economía social, de forma que en España existen 50.000 entidades de economía social, el empleo de más de 2,3 millones de personas depende directamente o indirectamente de este sector y su facturación sobrepasa los 100.000 millones de euros.

Recordó, al igual que hizo el presidente de Cepes-A, Antonio Moreno, que en Andalucía la economía social generan el 12% del PIB y es el primer sector por volumen de empleo, tras lo que destacó el hecho de que éste área representa un sector que da primacía a las personas en la actividad económica, que combina los intereses de las empresas con el interés general y eso se traduce en una marcada orientación social .

En el acto de entrega de dicho premio estuvieron presentes diversos representantes del sector económico en Andalucía, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, el presidente de CEPES-A, Antonio Romero, o el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, quien apuntó que ese premio se produce tras el reconocimiento del Washington Post hacia Fernández de la Vega, de la que destacó una serie de valores, como su dignidad y cercanía humana, a la vez que es una mujer política de sustancia, que lucha por la igualdad social .