Bajan los precios de los carburantes

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en octubre fue del 0,1%, la misma que la registrada el mes anterior, según ha confirmado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los grupos con mayor influencia positiva en el mantenimiento de la tasa anual fueron vivienda, que registra una variación del -3,9%, casi un punto por encima de la de septiembre, a consecuencia de la subida de los precios de la electricidad este mes, así como la disminución de los precios del gas, y alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual aumenta tres décimas y se sitúa en el 1,2%, por el alza de los precios de las frutas y la estabilidad de los precios de las legumbres y hortalizas.

Por su parte, los grupos que destacan por su influencia negativa fueron transporte, que desciende su variación ocho décimas, hasta el -0,8%, a causa de que los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, del transporte aéreo de pasajeros, bajan este mes, y ocio y cultura, con una tasa del -0,2%, tres décimas menos que en septiembre, motivada porque la disminución de los precios de los paquetes turísticos.

Extremadura y Navarra

La tasa anual del IPC se mantuvo en siete comunidades autónomas en octubre respecto a septiembre, aumentó en seis y disminuyó en las cuatro restantes.

El mayor incremento se produjo en Extremadura, con una subida de cinco décimas, mientras que Comunidad Foral de Navarra fue la comunidad que más redujo su tasa, con una bajada de dos décimas.