La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, ha firmado sendos convenios de colaboración con el alcalde de Almonte, Francisco Bella, con el objetivo de facilitar el desarrollo de la Administración Electrónica mediante la incorporación del certificado digital a sus trámites, con el que ya cuentan cerca de 13.000 onubenses.

Con estos acuerdos, este municipio se suma al impulso modernizador de los sistemas de gestión administrativa y calidad de los servicios, impulsados desde la Consejería de Justicia y Administración Pública. De este modo, incorpora la certificación electrónica como vía de identificación y relación segura de sus usuarios, a fin de garantizar la validez y eficacia de la emisión y recepción de documentos producidos y transmitidos por medios electrónicos.

Además, la Consejería facilita al Ayuntamiento de Almonte un registro telemático y un gestor documental electrónico que permite unificar la gestión de los documentos recibidos por internet y por otros canales de atención, entre ellos, el presencial. También cede una herramienta informática de notificación para una mejor comunicación con el ciudadano.

En la actualidad, cerca de 13.000 onubenses cuentan ya con el certificado digital para poder disponer de servicios de calidad de forma continuada, sin horarios ni desplazamientos, con lo que se potencia el uso de las nuevas tecnologías y se simplifica y agiliza los trámites administrativos. El desarrollo de la Administración Electrónica en Huelva cuenta ya con la existencia de 80 oficinas de acreditación, donde 200 registradores formados al efecto facilitan la firma electrónica. A este proyecto se han incorporado ya el 40,5% de los ayuntamientos de Huelva, la Diputación y la Universidad.

Con la finalidad de mejorar la atención al ciudadano, potenciar el uso de las nuevas tecnologías y simplificar y agilizar los trámites en la Administración, la Junta ha facilitado estas herramientas a más de la mitad de los municipios de Andalucía, las ocho diputaciones andaluzas y nueve universidades públicas andaluzas, así como otras instituciones como el Parlamento de Andalucía, la Cámara de Cuentas, el Defensor del Pueblo Andaluz o el Colegio de Aparejadores. En la actualidad se han expedido 201.769 firmas electrónicas en Andalucía, la segunda comunidad autónoma en número de certificados emitidos, con un 20,8% del total que se ha expedido en España.