Entre los meses de abril y mayo de 2019 se llevó a cabo una encuesta a inversores con las siguientes características: que en la última década hayan cambiado su perfil inversor y pudiesen invertir en el próximo año 10.000 euros o su moneda local o divisa. La muestra comprendía 25.743 inversores de 32 nacionalidades distintas a nivel mundial. Los resultados han sido publicados por la gestora Schroders en su Estudio Global de Inversión 2019 con especial énfasis en el “Comportamiento de inversores: ¿las personas tienen el control de sus finanzas personales?”. Quisiera compartir algunas de las conclusiones de este informe:

  • Poder ver de una forma sencilla las posiciones sobre sus inversiones ayuda a generar mayor seguridad y control sobre el patrimonio personal. El motivo es la elevada cifra de personas que desconocen lo que tienen, en concreto, el 41% de los inversores que se consideran tienen conocimientos de inversión principiantes o básicos, no están seguros de cuánto patrimonio disponen.
  • La paciencia es un buen aliado, sin embargo, carecemos de ella y somos impacientes. “Parece que las personas son demasiado activas, posiblemente arriesgándose a reacciones irreflexivas sin contar con toda la información necesaria”. En el caso español, si las recomendaciones profesionales de permanencia en un producto de inversión son de cinco años, el tiempo que se mantiene es de 1,9 años de media (este dato excluye inversiones en activos inmobiliarios o fondos de pensiones). A nivel del análisis mundial, el 41% de las personas lo mantiene menos de un año. En este punto viene al caso recordar a una persona referente en el mundo de la inversión llamado Warren Buffet que afirma: “Los mercados financieros son un instrumento para traspasar riqueza de los impacientes a los pacientes”. Él es paciente y lo pone en práctica, como otros expertos.
  • ¿Cómo nos comportamos ante la volatilidad y movimientos del mercado? ¿Cómo nos comportamos ante la incertidumbre que rodea al mercado? Recordando el último trimestre del año 2018 con caídas muy intensas en el mercado de la renta variable (el índice bursátil norteamericano S&P 500 cedió un 19%) provocó cambios en los perfiles de los inversores, es decir, unos decidieron vender, otros decidieron comprar y otros permanecer. Lo curioso es que “el 52% de los inversores expertos o avanzados trasladó parte de su cartera a inversiones de alto riesgo en vista de la volatilidad del mercado”, es decir, adquirió más renta variable a otros partícipes del mercado que se la vendieron, a un precio diferente al que la compraron, se traspasó riqueza de unos a otros.
  • La rentabilidad obtenida en los últimos diez años en la renta variable mundial nos hace pensar que serán así en el futuro y podríamos adoptar una actitud complaciente (“esperamos conseguir una rentabilidad total anual del 10,7% -mayor incluso que la del año pasado del 9,9%- respecto a una cartera de inversión durante los próximos cinco años”). Sin embargo, “circunstancias como el envejecimiento de la población, la baja inflación y los índices de productividad indican que los próximos diez años no alcanzarán la rentabilidad de los diez años anteriores”.

Ir acompañado por un profesional en el campo de la inversión te ayudará a tener una planificación personalizada de lo que necesitas y requieres para que el resultado sea el que esperas en el tiempo adecuado. Es un valor añadido, te ayuda a tener una expectativa realista.

 

Juan Francisco Martín Báñez WEB Juan Francisco Martín Báñez

EFA European Financial Advisor (EFA)

Franciscomartinbañez

 

 

Artículo incluido en la revista de noviembre de Agenda de la Empresa