Avance mensual del Banco de España

La deuda del conjunto de las administraciones públicas aumentó en 7.027 millones de euros en septiembre, hasta situarse en 1.207.026 millones de euros, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

“El saldo mensual tiene una evolución volátil y muy condicionada por la concentración de emisiones en los primeros meses del año y de los vencimientos en enero, abril, julio, octubre y, por primera vez este año, noviembre” han señalado desde el Ministerio de Economía.

Además, apunta que la publicación del indicador por parte del Banco de España solo incluye el montante en millones de euros, no la ratio en sí.

En este sentido, para la estimación de la ratio a 30 de septiembre de 2019, se puede realizar una interpolación lineal entre el último PIB nominal conocido y el previsto a 31 de diciembre de 2019. Con esta metodología, la ratio se habría situado en el 97,72% del PIB. Dada la estacionalidad de la senda, conviene comparar esta cifra con la cifra correspondiente a septiembre de 2018, cuando fue del 98,79%.

Este dato es compatible con el objetivo previsto de la ratio Deuda AA. PP. – PIB para 2019, de alrededor del 96%.