IDEAS

La factura electrónica gana posiciones en Andalucía

Alberto Redondo Correas. Marketing Manager Iberia & LATAM de SERES

Un año más, Andalucía se consolida como una de las grandes comunidades autónomas impulsoras de la factura electrónica, cuya adopción resulta clave para la modernización económica y para la transformación digital de sus empresas. La factura es el documento más importante de un negocio y su digitalización mejora la gestión y la financiación, evita impagos y reduce costes.

Según el Estudio sobre Implantación de la Factura Electrónica en España 2017-2018 realizado por SERES, Andalucía ocupa el tercer puesto del ranking de implantación de la factura electrónica en nuestro país, tanto en porcentaje de empresas usuarias como en número de facturas electrónicas. Según este informe, el 9,84% de las empresas emisoras y el 9% de las receptoras son andaluzas. Además, las compañías andaluzas emitieron el 9,41% de los documentos y recibieron el 8,65%. Por provincias, las empresas más activas fueron las de Granada, que fueron también las que gestionaron un mayor número de facturas.

2018 fue un año con crecimiento y consolidación de la factura electrónica en España con un total de a 181.884.086 documentos, un 14,92% más que en 2017. Del total, 147.953.331 documentos corresponden a transacciones entre empresas (B2B), 22.292.891 a operaciones entre empresas y las administraciones públicas (B2G) y 11.637.864 a ventas de empresas a particulares (B2C).

Precisamente en el ámbito del sector público, SERES juega un papel muy destacable en Andalucía. En 2015, la Junta de Andalucía adjudica el Punto general de entrada de facturas (proyecto PUEF) a SERES. Este tipo de proyectos son tractores en la zona y dinamizan el crecimiento del uso de la factura electrónica en la región, donde la emisión de documentos aumentó un 0,46% de 2017 a 2018.

La obligatoriedad de uso de la e-factura en España se hizo efectiva el 15 de enero de 2015, tras la entrada en vigor de la Ley 25/2013, que transpone la Directiva 2014/55/UE en relación a la factura electrónica en Europa. A nivel europeo, esta Directiva entró en vigor en abril de 2019. De esta manera, Andalucía se convirtió en una de las regiones en Europa pioneras en adaptarse a dicha normativa.

La factura electrónica aporta infinitas ventajas a las empresas

El avance de la factura electrónica en el ámbito empresarial aumenta significativamente pero todavía hay algunos frenos para que sea masiva. Migrar a la factura electrónica ni es caro, ni es complicado, ni es inseguro. Al contrario, reduce costes, simplifica procesos, porque los automatiza, evita errores y mejora exponencialmente la seguridad que ofrece el papel. Además, evita retrasos en los pagos y mejora la capacidad de las empresas para acceder a la financiación.

La resistencia de muchas empresas a la adopción de la factura electrónica se apoya en dos “falsos mitos”. El primero tiene que ver con la esencia del negocio: la factura es el documento más preciado y algunas empresas se resisten a dejarlo en manos de un tercero, tanto por mantener su privacidad como su seguridad. Estas razones no se corresponden con la realidad, porque la e-factura garantiza la confidencialidad y es infinitamente más segura que el papel.

La segunda nace de la desinformación y confusión que ha rodeado el mundo de la factura electrónica. Todavía son muchos los empresarios que piensan que su adopción exige importantes inversiones y equipos humamos especializados. Nada más lejos de la realidad. La aparición de los Operadores de Factura Electrónica, como SERES, simplifica la adopción de la factura electrónica a medida de cada empresa y de sus clientes, sin inversiones, reduciendo costes progresivamente.

La factura electrónica debe ser una pieza clave del proceso de digitalización de las empresas. No tiene sentido abordar una modernización del negocio a dos velocidades, disfrutar de las últimas tecnologías y, a la vez, seguir imprimiendo y enviando postalmente las facturas.

Nunca antes ha sido tan fácil y rentable migrar la factura electrónica. Cualquier empresa puede enviar a cada cliente una factura logrando una trazabilidad total sobre el estado de la misma, reduciendo los retrasos en el pago, eliminando tareas administrativas y costes asociados. Además, SERES, a través de la solución Track2Pay, ofrece la posibilidad de monitorizar las facturas y gestionarlas de forma proactiva y automatizada antes de su vencimiento.

Con nuestros servicios, las empresas cuentan con el apoyo y la garantía de un tercero de confianza que se adaptará a cada caso concreto y dará un servicio completo para la casuística de cada empresa.

 

Alberto Redondo Correas Alberto Redondo SERES

Marketing Manager Iberia & LATAM de SERES