ECONOMIA

España ocupa la posición 17 en renta per cápita entre 42 países europeos

españa renta per cápita estudio

Vuelve a colocarse tras Italia

A pesar de que los ingresos netos per cápita en España han crecido 312 euros en relación al pasado año (de 14.324 a 14.636 euros), la capacidad de compra de la población se encuentra 103 euros (un 0,7%) por debajo de la media del resto de los 41 países analizados en el estudio GfK Purchasing Power 2019.

De nuevo, España se sitúa en posiciones intermedias en relación a los otros países estudiados, ocupando otra vez el puesto 17 de 42. España vuelve a colocarse tras Italia, que tiene un poder adquisitivo per cápita de 17.601 euros y supera la media europea en poco más de un 20%.

GfK Purchasing Power 2019 es un estudio anual que calcula la renta disponible nominal de la población en euros. Ello significa que los datos no han sido ajustados a la inflación. Los resultados se basan en las estadísticas que sobre los niveles de renta, impuestos, beneficios y previsiones realizan distintos institutos económicos. El poder adquisitivo es una medida de la renta disponible per cápita -incluidas las prestaciones estatales recibidas- después de la deducción de los impuestos y las contribuciones caritativas. Por lo que se puede extraer la capacidad de compra en euros, por persona y por año.

Las personas pagan con estos recursos los gastos relacionados con la alimentación, la vivienda, los servicios, la energía, las pensiones privadas y las primas de seguros, así como los demás gastos, tales como las compras de vacaciones, de movilidad y de consumo. Conocer cómo fluctúan estos ingresos es uno de los datos clave para comprender cómo se moverá el consumo de un país.

El estudio permite además conocer las diferencias en el poder de compra de los distintos países analizados, así como los contrastes internos dentro de cada uno de ellos.

Cádiz sigue siendo la provincia con menor poder adquisitivo

Analizando la situación interna en España, Araba/Álava vuelve a situarse una vez más como la provincia con el mayor poder adquisitivo per cápita del país. Sus habitantes disponen por persona de 20.305 euros para gastar, un 39% más que la media nacional. Como se verá más adelante, este nivel de renta es equiparable al de Francia.

Por el contrario, Cádiz  sigue siendo la provincia con la menor capacidad de compra: 10.476 euros por persona – cerca de un 28% por debajo de la media del país.

Este año, de nuevo, coinciden las cinco provincias con mayor capacidad de compra, aunque hay cambio de posiciones frente a 2018. Madrid asciende hasta el tercer lugar con un poder adquisitivo de 18.262 euros por persona, mientras que Navarra se sitúa en la quinta posición con 18.087 euros per cápita. Ambas regiones superan en más del 23% la media española.

Por otro lado, en el ranking de las 10 provincias con mayor poder adquisitivo de nuestro país destaca la entrada de Huesca, que desplaza a Zaragoza y la subida de Tarragona hasta el séptimo lugar.

Europa, ascenso del 3,5% en la renta disponible

Este año, los ciudadanos europeos de los 42 países estudiados tienen de media para gastar por persona 14.739 euros, un 3,5% más que respecto a 2018. Liechtenstein, Suiza y Luxemburgo disponen del poder adquisitivo más alto, mientras que Moldavia, Kosovo y Ucrania el más bajo.

Los rankings muestran las importantes diferencias entre los países de la región. Los habitantes de Liechtenstein cuentan con un poder adquisitivo per cápita de 67.550 euros, lo que supera más de cuatro veces la media europea. Con 42.067 euros per cápita, Suiza repite en la segunda posición. Todos los países en el “top diez” superan de manera significativa la capacidad de compra media de la región. Luxemburgo que se sitúa en el “top tres” este año, con un poder de compra de 35.096 euros por persona, desplaza a Islandia a la cuarta plaza. Suecia intercambia su lugar con Finlandia, cayendo de la novena a la décima posición.

Todos estos países están muy lejos de aquellos que ocupan los últimos lugares del ranking, como es el caso de Ucrania, cuyos habitantes solo disponen de 1.830 euros por persona.