La cifra de negocio sube 4,8 puntos respecto a agosto y los pedidos crecen 5,8 puntos

La facturación de la industria experimentó en septiembre una variación del 1,1%, 4,8 puntos más que en agosto, y los pedidos se situaron en el 1,2%, 5,8 puntos más.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este jueves, en cuanto a la cifra de negocio, por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales negativas en cuatro de los cinco sectores analizados, registrando energía (-15,0%) el mayor descenso.

Respecto a los pedidos, presentaron tasas anuales negativas en tres de los cinco sectores analizados, destacando, asimismo, el descenso de energía (-14,9%).

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios aumentó respecto a septiembre de 2018 en 11 y disminuyó en las otras seis. Los mayores incrementos se produjeron en Comunidad Foral de
Navarra (17,1%), Comunidad de Madrid (9,2%) y Galicia (6,3%). Y los mayores descensos en Andalucía (-9,1%), Comunitat Valenciana (-6,2%) y Cantabria (-4,4%).

En el caso de los pedidos, aumentaron respecto al mismo mes del año pasado en 13 comunidades autónomas y disminuyeron en las otras cuatro. Los mayores incrementos tuvieron lugar en Comunidad Foral de Navarra (24,3%), La Rioja (7,8%) y Castilla y León (6,6%). Y los mayores descensos en Andalucía y Principado de Asturias (-10,4% en ambos) y Cantabria (-6,7%).