Los vehículos diésel, los más demandados entre los usuarios

Aunque todavía hay conductores que no están familiarizados con el renting, las encuestas dicen que el nivel de satisfacción con el producto es alto: un 50% renovaría su contrato cuando finalizase el actual. En el marco de la IX Convención anual de la Asociación Española de Renting de Vehículos, organizada por la Asociación Española de Renting (AER), coches.net ha lanzado una encuesta a sus usuarios sobre su relación con el renting y los resultados otorgan al combustible y al kilometraje ser las razones más atractivas para elegir esta modalidad.

El renting es la modalidad elegida por los usuarios que más kilómetros al año realizan. En este sentido, el diésel es el tipo de combustible predilecto para el 53% de los encuestados, mientras que el 40% elige vehículos de gasolina. Los vehículos eléctricos siguen sin ser una opción valorada por los usuarios de este servicio ya que el 32% admite que no le interesan este tipo de coches, aunque existe un 27% que sí valoraría esta opción con el objetivo de ver si realmente se adapta a sus necesidades. Otro 13% también valoraría la opción de contratar un eléctrico de renting debido a que la oferta actual del mercado es escasa y cara.

En cuanto al kilometraje, el 40% opta por contratar más de 25.000 kilómetros, seguido de 20.000 y 15.000. Si hablamos sobre el tiempo de contrato habitual, éste suele ser de cuatro años (escogido por el 42% de los usuarios) seguido de tres años de duración (para el 29%) y los que contratan cinco años o más (13%).

Si nos fijamos en la forma de contratación, apuntar que la mayoría de usuarios han realizado el renting a través del concesionario oficial (47%) o de una entidad financiera (21%). De entre los encuestados, vemos que solo para el 22% su renting corresponde a un vehículo de empresa.

“La opción de realizar un renting es cada vez mejor valorada entre los usuarios de coches y la demanda sigue creciendo”, apunta Marcel Blanes, responsable de Relaciones Institucionales de coches.net, durante la mesa de ‘Economía Circular (VO de renting). “El renting atrae al usuario, el 50% tiene previsto realizar de nuevo este servicio una vez finalice el actual y el 45,5% no lo descarta, simplemente se mantiene a la expectativa de la oferta que encuentre”.

Ante la pregunta de ¿Por qué no te planteas un renting?, el 50% pone de manifiesto que es un servicio caro, mientras que el 24% señala que ya tiene un coche en propiedad y no necesita más. Además, el 14% reconoce que no sabe bien cómo funciona mientras que un 12% admite que la oferta no le convence.

“Ante la incertidumbre en el sector, las medidas disuasorias del uso de vehículos más contaminantes, la falta de plan de acciones para cambiar el vehículo… El usuario encuentra en el renting una opción a tener en cuenta ”, concluye Marcel Blanes.