La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha apoyado con 2,29 millones de euros la primera instalación de biomasa en España que producirá frío y calor. Este novedoso proyecto formará parte del Parque Científico-Tecnológico del Aceite y del Olivar, Geolit, y dotará a las empresas que se ubiquen en el recinto de la infraestructura necesaria para satisfacer las necesidades de energía térmica durante todo el año, tanto de frío como de calor. Como combustible se utilizará biomasa como astillas del olivar, residuos forestales y agrícolas, cultivos energéticos, etc.

Se trata de una central termo-frigorífica y una red de distribución que abastecerá de agua caliente y fría para el servicio de calefacción y refrigeración, a una superficie aproximada de 33.000 metros cuadrados. Así, se dotará a los edificios del Parque Tecnológico, ubicado en Jaén, de un servicio centralizado de energía térmica que empleará biomasa como fuente energética principal.

Mediante la combustión en dos calderas de biomasa producirá la energía necesaria para cubrir los consumos de frío y calor previstos. Por medio de una planta enfriadora de absorción, se obtendrá el agua fría que se precise. Estas calderas, tendrán un elevado rendimiento y fiabilidad, contando con sistemas de alimentación automática del combustible, optimización de la combustión, regulación modulante mediante variadores de frecuencia, sistemas multiciclónicos de depuración de gases de la combustión y extracción automática de cenizas. La potencia de cada caldera será 3.000 kW.

Una vez que se genere el agua fría o caliente, se distribuirá mediante una red de tuberías preaisladas hasta las diferentes parcelas donde estén situados los edificios.

Esta instalación es la primera de España que produce frío y calor a partir de biomasa. Hasta ahora, las escasas experiencias de centrales térmicas con biomasa sólo estaban diseñadas para el suministro de agua caliente y calefacción.
Geolit Energía está formada por los socios Valoriza Energía, Inverjaén, Centrales Térmicas y Redes, Parque del Aceite y el Olivar y Agener, que han invertido 3,9 millones de euros en este proyecto.

La Agencia Andaluza de la Energía ha aprobado incentivar esta iniciativa que necesitará un suministro de más de 800 toneladas al año de biomasa, porque implicará el desarrollo de nuevas iniciativas económicas en la zona para satisfacer esta demanda de combustible. Además, contempla ventajas como el aumento de la calidad del entorno urbano al reducirse el número de focos contaminantes. El uso de biomasa supone que el impacto ambiental sea nulo puesto que se reducen en un 100% las emisiones de Dióxido de Carbono a la atmósfera. Por otro lado, se reducen costes de edificación al eliminarse conductos de salida de humos y ventilaciones. También se aumenta el espacio útil al suprimirse la caldera individual, que así mismo, supone un ahorro económico.