Las Asociaciones Carbón Dulce de Almonaster, Amigos de la Mina de Sotiel y Enredados de Cortegana reciben los tres premios especiales de esta edición

MATSA ha entregado, en un acto celebrado en sus instalaciones, las ayudas correspondientes a la Convocatoria 2019-2020 de su Programa Alianza, que, cogiendo el testigo del anterior Programa de Patrocinios y Colaboraciones a la Comunidad, tiene como objetivo el respaldo de proyectos en beneficio de la ciudadanía, impulsados por asociaciones y entidades sin ánimo de lucro del territorio. La directora general de la compañía, Audra Walsh, junto con alcaldes y concejales de la zona, ha recibido a los representantes de las más de 30 organizaciones beneficiarias de esta edición.

Como principal novedad, el Programa Alianza ha contado con tres premios especiales para los proyectos que han obtenido mayor puntuación en la convocatoria. Para ello, se han valorado aspectos como su interés por áreas como la educación y la formación, el desarrollo social, la cultura, el deporte, el medio ambiente, el patrimonio histórico o la mejora de infraestructuras locales.

El primer premio, valorado con 7.000 euros, ha sido para el proyecto ‘Cabalgata de sueños’ impulsado por la asociación ‘Carbón Dulce’ de Almonaster la Real. Esta entidad es la encargada de la organización de la Cabalgata de Reyes Magos de la localidad y, además, lleva a cabo a lo largo del año una amplia programación de actividades de carácter sociocultural en el municipio dirigidas a toda la población y, especialmente, al colectivo infantil, haciendo hincapié en las tradiciones y costumbres locales.

El segundo premio, de 5.000 euros, ha recaído en el proyecto ‘Divulgación y protección del patrimonio histórico-minero de Sotiel Coronada’ en Calañas, impulsado por la asociación ‘Amigos de la Mina de Sotiel Coronada’. Se trata de la fase final de una iniciativa en la que ha colaborado MATSA en los últimos años para la recuperación y puesta en valor del patrimonio que la actividad minera ha dejado a raíz de la presencia de este yacimiento histórico en la provincia de Huelva. Entre las acciones recogidas se encuentran la organización de las IV Jornadas de Historia y Patrimonio de Sotiel Coronada, la habilitación de una ruta senderista y divulgativa de la zona y la creación de un museo minero.

Por último, el tercer premio, dotado con 3.000 euros, ha sido para la asociación ‘Enredados’ de Cortegana por su proyecto ‘Segunda Oportunidad’. A través de este programa se realizan intervenciones específicas en la atención integral a personas y familias en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social, con el objetivo de conseguir su inserción socio-laboral.

Durante el acto se han entregado ayudas a otra treintena de asociaciones para poner en marcha todo tipo de iniciativas que destacan el excelente trabajo que estas entidades realizan en beneficio de los ciudadanos. La directora general de MATSA ha explicado que desde el inicio de su actividad “la compañía ha aportado más de 500.000 euros en ayudas para el tejido asociativo de la comarca”. Del mismo modo, ha señalado que “el objetivo de este nuevo programa es premiar la excelencia en el trabajo de organizaciones que cuentan con una enorme trayectoria en la zona y que conocen a fondo las necesidades e intereses de los ciudadanos en sus localidades”.

Los representantes de los colectivos beneficiados han agradecido a MATSA su colaboración para hacer realidad proyectos que favorecen la dinamización y el desarrollo de sus municipios. Por su parte, el alcalde de Calañas, Mario Peña, ha destacado “la gran aportación que hace MATSA con este programa, con el cual, más allá de la dotación económica, se incentiva la creatividad y la competitividad de las entidades para presentar cada año proyectos más elaborados y de mejor calidad”.

La compañía ha manifestado el interés por dar continuidad al Programa Alianza con nuevas ediciones en los próximos años, para seguir impulsando proyectos que generan valor y que repercuten directamente en el bienestar de las personas del entorno de la operación minera.