DestacadosEMPRESAS

Ferrovial acuerda la venta de las autopistas Ausol por 451 millones

Genera una plusvalía de 473 millones de euros

Ferrovial, a través de Cintra, ha alcanzado el cierre para la transmisión del 65% de las autopistas Ausol I y Ausol II, en Málaga, con el fondo francés de infraestructuras Meridiam. El pasado 14 de junio se anunció el acuerdo, cuyo montante ha ascendido finalmente a 451 millones de euros, debido al devengo de los intereses pactados en el contrato. La operación genera una plusvalía de 473 millones de euros para Ferrovial, al tiempo que le permite desconsolidar la deuda bruta de terceros del proyecto, que asciende a 611 millones de euros 531 millones de euros de deuda neta).

Como resultado de esta operación, la compañía pasa a ser titular de una participación del 15% en estas concesiones, sobre la que se ha reservado una opción de venta y ha otorgado una opción de compra a Meridiam. El cierre de la operación ha estado sujeto a la obtención de las aprobaciones administrativas correspondientes. La venta de esta participación de Ausol se inscribe en la estrategia de rotación de activos, que caracteriza a Ferrovial.

Hasta este momento, Cintra poseía una participación del 80% en estas autopistas, que fueron adjudicadas en los años 1996 y 1999, respectivamente. Ausol I abrió al tráfico en 1999 y su concesión expira en 2046, mientras que Ausol II comenzó su explotación en 2002 y su concesión termina en 2054. Ambas suman un total de 105 kilómetros de carretera, que comunican Málaga y Guadiaro, en Andalucía.