La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) en el mes de octubre es del -0,9%, una décima por encima de la registrada en septiembre, mientras que el Índice de Precios de Importación (IPRIM) registra una tasa anual del -2,9% en octubre, más de un punto y medio por debajo de la del mes anterior, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con influencia negativa en el IPRIX fueron bienes intermedios, cuya variación disminuye siete décimas, y se sitúa en el -1,2%. Destacan en esta evolución la disminución de los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, mayor este mes que el año anterior. Y también la bajada de los precios de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, que subieron en octubre de 2018.

Por su parte, tienen influencia positiva en esta evolución Energía, que presenta una variación anual del -19,9%, más de tres puntos superior a la del mes anterior, debido a la subida de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente a la bajada de octubre de 2018; Bienes de consumo no duradero, que incrementa su tasa cinco décimas, hasta el 1,6%, a consecuencia del aumento de los precios del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos y de la estabilidad de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, que bajaron el año pasado.

En el caso del IPRIM, tienen una influencia negativa Energía, que desciende su tasa más de seis puntos y medio, hasta el -14,9%, debido a la bajada de los precios de la Extracción de crudo de petróleo y gas natural, que subieron el año anterior. También influye, aunque en menor medida, que los precios de las Coquerías y refino de petróleo se incrementan este mes menos que en octubre de 2018; Bienes intermedios, con una variación del -0,7%, ocho décimas por debajo de la del mes anterior. Destacan en esta evolución las bajadas de los precios de la Industria química y la Extracción de minerales metálicos, frente a los aumentos registrados el año anterior.

El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el IPRIX, aumenta tres décimas su tasa anual en octubre, hasta el -2,3%. Por su parte, la variación anual del índice general sin Energía disminuye dos décimas, hasta el 0,1%, con lo que se sitúa casi dos puntos y medio por encima del índice general del IPRI+IPRIX.