Una disminución de seis décimas tanto en vivienda nueva como de segunda mano

La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el tercer trimestre de 2019 disminuye seis décimas y se sitúa en el 4,7% según muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este jueves. Por tipo de vivienda, tanto las tasas anuales de la vivienda nueva como de segunda mano disminuyen seis décimas respecto al trimestre anterior, y se sitúan en el 6,6% y el 4,4%, respectivamente.

Concretamente, los precios de vivienda registran una tasa trimestral del 1,6% en el tercer trimestre respecto al segundo. Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva suben un 1,5% entre el segundo y tercer trimestre. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano aumentan un 1,6%.

La mayoría de comunidades autónomas disminuyen su tasa anual en el tercer trimestre de 2019 respecto al segundo. Los mayores descensos se producen en Comunidad de Madrid, Región de Murcia y La Rioja, con bajadas de 1,9, 1,8 y 1,8 puntos, respectivamente. Por su parte, País Vasco, Illes Balears y Canarias registran los mayores incrementos en sus tasas anuales, con subidas de nueve, siete y seis décimas, respectivamente.

Los precios de la vivienda presentan tasas trimestrales positivas en todas las comunidades autónomas. Las mayores subidas se producen en Illes Balears, Andalucía y País Vasco, con incrementos del 4,5%, 2,1% y 1,9%, respectivamente. Por su parte, Extremadura y La Rioja registran las menores subidas trimestrales, con un aumento de tres décimas en ambas.