El empresario José María Ruiz Mateos ha sido nombrado hoy Hijo Predilecto de la Villa de Rota (Cádiz), localidad donde nació en 1931 y donde ha asistido a la colocación de la primera piedra de la residencia de la tercera edad Encarnación Jiménez de Tejada , en memoria de la madre del homenajeado.

Esta distinción se concede a las personas naturales de Rota que poseen méritos, prestigio y valores, así como que disfruten de un amplio y permanente ascenso público en el ámbito nacional, provincial o local.

José María Ruiz-Mateos es el creador y presidente de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos, que desde 1979 trabaja en la promoción del mundo de las artes plásticas, de la música o de la literatura. Dentro del ámbito educativo, construyó el colegio de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, y en el terreno social no sólo ha construido viviendas sociales sino el propio Centro de Salud, y en lo que a patrimonio se refiere ha colaborado en la conservación de la parroquia de Nuestra Señora de la O.

José María Ruiz-Mateos Jiménez de Tejada nació en Rota el 11 de abril de 1931 y fue el tercero de seis hermanos. La familia se trasladó a Jerez de la Frontera cuando aún era muy niño, ya que su padre estaba explotando el negocio del vino, por lo que desde pequeño ya vivió en el ambiente empresarial. La residencia de la tercera edad, de la que Ruiz Mateos ha puesto hoy la primera piedra, es fruto de una cesión de suelo del Ayuntamiento roteño a la Fundación, que será la encargada de su construcción.