El coste por hora trabajada aumenta un 2,5% en el tercer trimestre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior.

Según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre el tercer y el segundo trimestre de 2019, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,3%.

Todas las secciones de actividad presentan aumentos anuales en el tercer trimestre. Las que registran los mayores incrementos son Actividades inmobiliarias (4,8%), Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (4,6%) y Hostelería (3,8%). Por su parte, Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (1,4%), Transporte y almacenamiento (1,4%) y Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas (2,0%) registran los menores aumentos.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las tasas anuales más elevadas son Actividades inmobiliarias (5,0%), Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (4,5%) y Otros servicios (3,7%). Por el contrario, Actividades financieras y de seguros (0,8%), Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (1,1%) y Transporte y almacenamiento (1,2%) registran las tasas anuales corregidas menores.