IDEAS

La necesidad del cloud para una transformación digital exitosa

Jorge Martínez. Director regional de OpenText en España y Portugal

La transformación digital es una realidad. La tecnología está integrada en todos los procesos de las empresas y ha cambiado la forma en la que se opera. El uso de la nube es una de las formas de transformación digital más común por sus múltiples ventajas. Su comodidad, rápido acceso, agilidad y posibilidad de almacenar infinidad de datos hacen que las empresas estén migrando su información más valiosa a servidores, aplicaciones o bases de datos ubicados en ella.

Ante este nuevo paradigma, totalmente digital y planteado con el objetivo de mejorar la productividad y la eficiencia de los negocios para ayudarles a crecer, aún hay quien se resiste a pensar que hay una necesidad real tras él. Está claro que todo cambio tiene sus retos y desafíos, así como que genera una cierta sensación de incertidumbre, pero adecuarse al nuevo entorno e incluir las innovaciones más útiles y punteras en los negocios es esencial no solo para mantenerse a flote y al día con las demandas del mercado sino también para estar a la cabeza y competir.

La transformación digital es necesaria

La necesidad del uso de la nube y su modelo operativo quedó patente en el evento OpenText Cloud Summit que realizamos en Madrid. Allí se habló de cómo el uso del cloud puede ayudar a afrontar los cambios que reclaman las empresas hoy en día para crecer, y con ello transformar sus procesos hacia una digitalización eficiente e innovación para su negocio con los que dar respuesta a las necesidades del sector y de los consumidores.

Las compañías necesitan una visión amplia y efectiva de su información, acceso a la misma en cualquier momento y lugar, y capacidad de análisis de los datos que poseen para mejorar su oferta. Conscientes de ello, las empresas están aprovechando los beneficios que ofrece la nube para innovar, modernizar y transformar su negocio.

Uno de los grandes beneficios de esta tecnología es que es capaz de mejorar las experiencias de trabajo, tanto para las organizaciones como para sus clientes. Desarrollar e implementar estrategias multicloud ayudará a lograr una accesibilidad transversal y sencilla a los recursos, uno de los principales objetivos de la transformación digital para hacer los procesos más eficaces. Muestra de ello es, precisamente, que según el estudio Multicloud de IDC, el 61% de las organizaciones en España utiliza dos o más sistemas cloud, cifra muy significativa.

Si hablamos de las previsiones que tienen las empresas de usar cloud en un futuro cercano, IDC explicó en nuestro OpenText Cloud Summit que hay una clara tendencia al alza en España a la hora de considerar este tipo de tecnologías y servicios. Según la consultora, el 36% de las organizaciones españolas está planeando el uso de estrategias en la nube, 4 puntos más que la media europea (32%). El futuro, por tanto, se presenta prometedor.

En este momento en el que los escenarios laborales de muchas compañías han cambiado o están en proceso de hacerlo, creo que la digitalización no es una mera opción, sino que es totalmente imprescindible. No solo se deben almacenar datos en la nube, también las herramientas, los conocimientos y las claves estratégicas de las empresas deben encontrarse accesibles en estos espacios. Solo de esta manera podrán ser utilizados, consultados y optimizados en el presente y en el futuro, incrementando, así, las posibilidades de tener éxito.

¿Cuáles son los retos que plantea el uso de la nube?

La tecnología en sí misma, no es el problema; la gestión del cambio es el mayor desafío. Cómo afrontar el viaje hacia la digitalización es algo que plantea muchas cuestiones, por lo que debemos tomar las decisiones adecuadas, basadas y fundamentadas en el análisis de nuestros datos, para que nuestro negocio no se quede atrás.

Para llevar a cabo una transición exitosa hacia el cloud, debemos hablar de cinco etapas en el viaje hacia la nube: experimentar, evaluar, automatizar, expandir y optimizar. Todas estas acciones son claves para logar una experiencia digital que aborde y controle todo lo relacionado con la información almacenada. Y no solo esto, sino que también se abre un amplio abanico de posibilidades para el análisis de contenidos y para el aprovechamiento de las tecnologías e innovaciones más punteras en aras de mejorar el modelo de negocio.

A raíz del gran volumen de datos que entran en juego en cualquier proceso, las empresas deben poner en marcha estrategias de gestión y protección de la información corporativa, eliminando, en primer lugar, los riesgos relacionados con los datos personales y añadiendo varias capas de protección de dicha información. De esta manera se refuerza la seguridad del dato, de las herramientas y de los procesos, aportando una prevención más que necesaria ante la oleada de ataques que vivimos hoy en día.

En definitiva, creo que la transformación digital, la innovación y la adopción del cloud, van de la mano. Las empresas españolas están centrando parte de sus recursos en desarrollar este proceso de digitalización y necesitan aprovechar las ventajas que el nuevo entorno les ofrece. Aplicando los procesos tecnológicos necesarios se podrá conseguir una transformación efectiva para así crecer, diferenciarse y competir en un mercado cada vez más exigente.

Jorge Martínez

Director regional de OpenText en España y Portugal