DestacadosEMPRESAS

El Corte Inglés firma la Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática de la ONU

El Corte Inglés muestra su compromiso contra el cambio climático con diversas acciones e iniciativas que ya ha puesto en marcha. La  compañía es consciente del importante desafío climático al que se enfrenta la industria de la moda. Como retailer comprometido, quiere ser parte de la solución “a través de la innovación sostenible y la colaboración continua, encaminando a la industria hacia la huella de carbono cero”, asegura el Consejero Delegado Víctor del Pozo al referirse a la Carta de la Industria de la Moda de las Naciones Unidas para la Acción Climática que ha firmado El Corte Inglés.

El Grupo mantiene desde sus orígenes un compromiso constante con el medio ambiente, respetando el entorno y minimizando los impactos relacionados con su actividad comercial. De hecho, la Sostenibilidad es un eje estratégico para El Corte Inglés. En este sentido, el pasado mes de septiembre, la compañía puso en marcha el Movimiento por la Sostenibilidad con el objetivo de construir un entorno más saludable, sostenible y próspero para el Planeta.

Para El Corte Inglés es importante conocer el impacto de sus actividades sobre el cambio climático, y también saber que cada acción cuenta. Por ello, el Movimiento por la Sostenibilidad trata de crear conciencia sobre lo que El Corte Inglés YA está haciendo para reducir su huella climática, como disminuir y compensar las emisiones de sus centros o una gestión de residuos altamente eficiente con el proyecto Residuo Cero.

El Corte Inglés se suma a la COP25

En el marco de la COP25, Cumbre Mundial del Clima de Naciones Unidas, que se celebra estos días en Madrid, la compañía ha querido reforzar su apuesta por la sensibilización en materia de medio ambiente a través de diferentes acciones e iniciativas en sus centros.

En concreto, El Corte Inglés participa en el Grupo de trabajo del Fashion Industry Charter for Climate Action de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, ya que es firmante tanto del Fashion Pact como de dicha Convención.

Asimismo, la compañía tiene presencia en varios eventos como experta en sostenibilidad, medio ambiente y cambio climático.

Bajo el lema “Time to action”, la Cumbre sobre el Clima acoge cerca de 25.000 representantes de 200 países que buscan lograr acuerdos para controlar la temperatura del planeta y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Reducción de la huella de carbono

Para apoyar su avance en la reducción de la huella de carbono, El Corte Inglés compensará las emisiones de gases efecto invernadero realizadas en 2019 en dos de sus centros más emblemáticos, Castellana y Campo de las Naciones, ambos en Madrid.

La compensación de emisiones de CO2 se basa en la aportación voluntaria de una cantidad económica a un proyecto de reducción o absorción de emisiones de CO2, como puede ser energías renovables, eficiencia energética, tratamiento de residuos, reforestación, conservación y prevención de la deforestación (REDD) o mejora de prácticas agrícolas. En este caso, los fondos se destinarán a la financiación de un proyecto de conservación de la Amazonía en Madre de Dios (Perú).

La Amazonia Peruana se encuentra en gran riesgo de deforestación, especialmente después de la construcción de la carretera transoceánica que atraviesa la selva. El Proyecto REDD – Conservación de Madre de Dios en la Amazonia va a reducir dramáticamente esta deforestación, incrementando la vigilancia de la selva, y a través de beneficios a las comunidades locales.

Además en ambos centros se realizará un apagado simbólico de las fachadas desde las 20,19 horas a las 20,30 horas durante los días que se celebra la cumbre, del 4 al 13 de diciembre.

Talleres de sensibilización

Por otra parte, El Corte Inglés ha preparado una serie de actividades y eventos relacionados con el cambio climático; habrá espacios señalizados en las librerías de los centros de Castellana, Callao y Campo de las Naciones donde se pueden encontrar una gran variedad de títulos que abordan temas sobre medio ambiente y sostenibilidad.

El Corte Inglés de Campo de las Naciones contará con el “Bosque de reciclaje en Pitiflú”, un taller que fomenta la recogida selectiva y da una segunda vida a los residuos.

En la Sala de Ámbito Cultural de Callao (Madrid) el 7 de diciembre se proyectaron los documentales premiados en el Festival de Cine de Medio Ambiente S​uncine sobre Cambio Climático: “Juventud Imparable” y “Before de flood”, protagonizado de Leo de Di Caprio.

El día 12 de diciembre, también el Ámbito Cultural de Callao, tendrá lugar el “Ecoencuentro sobre el Desperdicio Alimentario” con la participación de José Miguel Herrero Velasco, director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Gema Escrivá de Romaní: directora General del Banco de Alimentos de Madrid; Diego Sandoval, presidente del Madrid Restaurantes Sostenibles y Eva Muñoz González, coordinación programa prevención y distribución del desperdicio alimentario de El Corte Inglés.

Todas estas iniciativas se enmarcan en el compromiso de El Corte Inglés de vinculación con la sociedad y el medio ambiente, así como en el espíritu de cercanía que mantiene con las inquietudes de los ciudadanos.