Organizado por Prodetur junto a Mujeremprendedora y Agenda de la Empresa, contó con más de 200 asistentes

Con el fin de poner en relieve la imprescindible aportación de la MUJER en el SECTOR EMPRESARIAL, el pasado 13 de diciembre tuvo lugar en el Hotel Meliá Lebreros (Luis de Morales, 2, Sevilla), el FORO ‘MUJER Y EMPRESA’, un encuentro impulsado por PRODETUR, como sociedad instrumental de la Diputación de Sevilla, en colaboración con Mujeremprendedora, la revista europea líder en emprendimiento femenino, y Agenda de la Empresa, revista empresarial y económica líder en Andalucía e impulsora de la paridad en las empresas.

¿En qué punto está el emprendimiento femenino en Andalucía? ¿Qué papel tiene la mujer en el desarrollo económico y en el tejido empresarial de nuestra Comunidad? ¿Qué iniciativas se impulsan desde el sector asociativo para fomentar su visibilidad? Estas y otras cuestiones fueron objeto de debate en este encuentro conducido por Anna Conte, directora de Mujeremprendedora y Manuel Bellido, director de Agenda de la Empresa. Un espacio de encuentro para compartir experiencias y sumar conocimientos, así como para dar a conocer las herramientas, proyectos y programas que fomentan la igualdad y la paridad de oportunidades en las empresas.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, fue el encargado inaugurar el encuentro. Durante su intervención, abundó en la “innegable” brecha de género en el mundo laboral y la “escasa presencia” de la mujer en los puestos de dirección de las grandes empresas y recordó que la institución provincial tiene la firma voluntad de aportar “su granito de arena” para mejorar la “representatividad y visibilidad” del emprendimiento femenino sevillano. En esta línea, mencionó iniciativas como la Feria de Mujeres Empresarias, en el marco de la Muestra de la Provincia; o los programas que implementa Prodetur, como el Mentoring para Empresaria o el ciclo de jornadas para fomentar el contacto entre empresarias, proyectos que desarrolla conjuntamente con la Asociación Red de Emprendedoras de Andalucía (AREA) y la Asociación de Empresarias Sevillanas.

El encuentro contó con la presencia de Mercè Brey, founder de Blue Transforming Power y experta en diversidad, escritora y conferenciante, quien señaló que “la equidad no tiene nada que ver con el género y destacó la necesidad de feminizar las organizaciones, ya que “lo femenino aporta bienestar a las personas y rentabilidad a las empresas”.

La primera mesa redonda estuvo protagonizada María José Andrade, fundadora de Mujeres Valientes; Esperanza Fitz, presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente (ANSEMAC); María Eugenia Sánchez Valdayo, presidenta de la Asociación Mujer y Trabajo; e Inés Mazuela Rosado, Secretaria General de UPTA-A.

En este espacio, Andrade insistió en la necesidad de “ayudarnos y crear una red de colaboración con formación y herramientas” y subrayó la importancia de “la marca mujer. Hay que visibilizarnos, pero con cabeza. Juntas somos más”.

Por su parte, Sánchez Valdayo comentó que la Asociación Mujer y Trabajo nació hace 12 años “del anhelo de conseguir equilibrio. Luchamos por dar visibilidad a la conciliación, que es de hombres y mujeres” y, recalcó que, a lo largo de este tiempo, “hemos avanzado mucho. Hay un sentir ocular en el que todos queremos mejorar nuestra vida personal y laboral. Es un bien común”.

Asimismo, Fitz comentó la influencia de ANSEMAC en el ODS 5, Igualdad de género y empoderamiento de la mujer, y el ODS 17, Alianzas. “La misión de ANSEMAC es colocar a las mujeres en sitios de poder y recalcó la importancia de las alianzas. Sin alianzas no llegamos a ningún sitio. Es lo que nos lleva a conseguir nuestros objetivos, a sumar”, indicó.

Por otra parte, Mazuela hizo hincapié en la necesidad de una “reorientación de las políticas públicas, que estén destinadas en igualdad para hombres y mujeres”.

A continuación, Ana Alonso, presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (FAME), se presentó como una gran defensora de las alianzas. “Tejiendo alianzas somos más fuertes”. Y añadió el “grandísimo aliado” que tenían en el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara.

Respecto a la creación de FAME, subrayó que “¿por qué una organización de empresarias femenina? Porque había una estructura muy masculinizada donde no había posibilidad de penetrar. Es una organización de género porque ese vacío existía y existe”. Y valoró: “vivimos tiempos críticos. Hay un sobretratamiento de las mujeres. Es mi reflexión crítica porque me gustan las organizaciones de largo recorrido. Espero que no sea una moda”.

Alonso concluyó indicando que “otro mundo es posible. Un mundo más transitable, pero más transitable para hombres y para mujeres. Propongo un modelo compartido”.

La segunda mesa redonda estuvo integrada por Vanessa Muñoz Pineda, presidenta de Empresarias Sevillanas; Carmen Perea Moreno, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía (AMECOOP), y Verónica Romero Márquez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Andalucía (FADEMUR Andalucía).

Romero analizó cómo, además de los obstáculos propios del emprendimiento, en el medio rural hay un tercer obstáculo para la mujer emprendedora, “el patriarcado”. “Hay una visión más masculinizada en el medio rural”, e indicó que una de las luchas fundamentales de FADEMUR es la ley de titularidad compartida. “Es fundamental que la mujer tenga independencia económica”. Además, se debe impulsar que las nuevas tecnologías y los servicios lleguen a todos sitios porque “las mujeres somos el motor de la vida”, valoró.

Por su parte, Perea subrayó la importancia del cooperativismo para la mujer emprendedora y destacó que el 54% las mujeres ocupan puestos de dirección en estas empresas. “Estamos haciendo muchos esfuerzos para empoderar. Hay una importancia legal muy importante pero también el asociacionismo empresarial es muy importante”, expuso.

Además, Muñoz subrayó la misión de Empresarias Sevillanas y definió que “el papel de la mujer como empresa es muy evidente”.

La clausura corrió a cargo de la vicepresidenta de PRODETUR, Manuela Cabello. “Hemos estado debatiendo, compartiendo experiencias y conociendo iniciativas que fomentan la igualdad en las empresas”. Además, destacó la ilusión puesta en este encuentro: “queremos que se repita todos los años”.

Despidieron el encuentro Anna Conte y Manuel Bellido. “Un foro es una acción concreta. Inventaremos otras y esperaremos que tengan continuidad”, concluyó Conte. A continuación, los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir un espacio de networking para analizar y debatir las materias abordadas a lo largo del Foro ‘Mujer y Empresa’.