La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha aprobado incentivar con más de 150.000 euros, el proyecto de la empresa Ecohotel Puerto de Ojén, para una instalación solar térmica y de ahorro energético de carácter innovador, que abastecerá sus instalaciones no sólo de calor aportando una parte importante de las necesidades de agua caliente sanitaria, calefacción, refrigeración y climatización de la piscina de un Hotel-Balneario, sino también de frío.

El Consejo Rector de la Agencia Andaluza de la Energía ha acordado apoyar esta iniciativa, proyectada en el municipio malagueño de Ojén, en la que se han invertido casi 400.000 euros y que pretende atraer a un turismo de calidad preocupado por el medio ambiente, con interesantes aspectos innovadores. Así, se implantará una instalación solar térmica que ofrecerá apoyo directo a la calefacción del edificio en invierno, y que durante el verano abastecerá a las dependencias de las necesidades de frío mediante una máquina de absorción, aquella que es capaz de producir frío a partir de calor.

Además, se emplearán captadores de gran formato, -pueden llegar hasta los 9 m2 cuando por lo general se colocan de 2 m2-, que permitirán emplear un menor número de ellos para cubrir una superficie total de 382 m2. Con esto se consigue integrar la instalación en el conjunto, algo que se logra también por el propio diseño del hotel, que ha buscado la sinergia con el equipo solar para obtener el mayor ahorro de energía y el máximo respeto por el medio ambiente. Las instalaciones incluirán además una bomba de calor de alta eficiencia, un depósito de almacenamiento de frío y forjados que acumularán calor en la masa térmica del edificio.

Otra de las novedades de este proyecto es la inclusión de un sistema de control y gestión integral de las instalaciones que será desarrollado por empresas andaluzas, expresamente para este proyecto.

La puesta en marcha de este proyecto tiene otros aspectos positivos. El promotor de este Ecohotel y el instalador se encuentran en trámites de firmar convenios y acuerdos con centros públicos de investigación, como la Universidad de Granada, para ampliar su conocimiento respecto a aplicaciones novedosas de la energía solar que después trasladará al diseño de futuras instalaciones.