Andalucía concentró el pasado año el 15,1% de las empresas existentes en España, un punto por encima de su peso relativo en la generación de Producto Interior Bruto (14,1% del total nacional), lo que la consolida como la segunda comunidad autónoma, después de Cataluña, con un tejido empresarial más amplio.

Estos datos proceden del Informe Económico de Andalucía 2005, elaborado por la Consejería de Economía y Hacienda, que establece que el año pasado existían en la comunidad autónoma un total de 464.179 empresas de los sectores no agrarios, lo que supone un incremento del 5,1% respecto a 2004, un punto más que el aumento de la media nacional (4,1%).

En concreto, las empresas sin personal asalariado, que representan el 51,7% del total, crecieron un 5% en Andalucía, similar al aumento medio en España. Algo mayor fue la subida de las empresas con asalariados, un 5,2%, 1,9 puntos más que en el conjunto nacional. Este incremento fue del 11,7% interanual en el caso de sociedades que tienen entre 50 y 500 trabajadores, y del 11,2%, en las que disponen de entre 200 y 500 trabajadores, duplicando prácticamente los aumentos registrados por estas empresas en el conjunto de la economía española.

No obstante, hay que tener en cuenta que el 88,5% del total de empresas con asalariados en Andalucía dispone de menos de diez empleados, porcentaje similar a la media española (87,7%). Las empresas de entre 10 y 49 trabajadores suponen el 4,8% en Andalucía (5,1% en España), mientras que las que tienen más de 50 trabajadores, es decir, medianas y grandes empresas, representan el 0,7% (0,9% a nivel nacional).

Por provincias, el crecimiento ha sido generalizado en todas, destacando Granada, con un 7,6%; Almería, con el 6,9%, y Málaga con el 6%, las tres por encima de la media regional. En cualquier caso, Sevilla y Málaga concentraron el pasado año el 44,7% del total de empresas en Andalucía.

Sector de la construcción
Desde la perspectiva sectorial, las empresas de la construcción aumentaron un 9,5% respecto al año anterior, seguidas de las del sector servicios, con un 4,9%. Dentro de este sector, que concentra el 81,7% de todas las empresas no agrarias andaluzas, destacan las dedicadas al comercio al por menor, actividades empresariales y hostelería, que aglutinan, en su conjunto, el 44,7% del total, habiéndose observado moderados ritmos de crecimiento en las de comercio y hostelería, y un fuerte dinamismo en las vinculadas a actividades empresariales (6,4%).

Por su parte, las empresas del sector industrial aumentaron un 1,1%, impulsadas por el crecimiento de las destinadas a fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo (5,1%), las más representativas dentro del sector, así como fabricación de muebles y otras industrias manufactureras (1,3%); mientras, se ha visto reducido igualmente el número de empresas en la industria de los productos alimenticios y las bebidas (-0,7%).

Por ramas de actividad, destacan las compañías inmobiliarias, con un incremento del 24,2% interanual, así como el reciclaje, seguros y planes de pensiones, informática, saneamiento público, investigación y desarrollo, correo y telecomunicaciones, y educación. El informe recoge además un análisis de los últimos diez años, que destaca el mayor dinamismo relativo de las medianas y grandes empresas en este período, con un nivel en 2005 que es 2,2% veces superior al que tenían en 1995. Le siguen las pequeñas empresas (entre 10 y 50 trabajadores), que prácticamente se han multiplicado por dos.