Cinco décimas mayor que la registrada en octubre

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en noviembre fue del –2,3%, cinco décimas mayor que la registrada en octubre, según muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este lunes.

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con influencia positiva en la evolución destacaron energía, cuya variación aumenta más de un punto y se sitúa en el -7%, como consecuencia de que la bajada de los precios del refino de petróleo este mes ha sido menor que la registrada el año anterior, y, en sentido contrario, la bajada de los precios de la producción de gas y distribución por tubería de combustibles, y bienes de consumo no duradero, con una tasa del 1,1%, dos décimas mayor, debida a que los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos aumentan este mes, mientras que disminuyeron en 2018.

Por su parte, entre los sectores con mayor influencia negativa destacó bienes intermedios, que desciende su variación una décima, hasta el -1,8%, marcado por las bajadas de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, mayores este mes que en noviembre de 2018. También influyeron, aunque de forma positiva, las subidas de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, mayor este mes que el año anterior, y de la forja, estampación y embutición de metales; metalurgia de polvos, frente a la bajada del año pasado.

País Vasco, Andalucía y Región de Murcia lideran las subidas

La tasa anual del IPRI aumenta en 11 comunidades autónomas, se mantiene en dos y disminuye en las cuatro restantes.

Las mayores subidas se produjeron en País Vasco, Andalucía y Región de Murcia, cuyas tasas se incrementan 1,8, 1,2 y 1,0 puntos, respectivamente. Por su parte, Comunidad de Madrid, Canarias y Extremadura fueron las comunidades donde más desciende la tasa, con bajadas de dos décimas en todas ellas.