Entrevista a Tomás Fernández, Director General de la División Industrial ASSA ABLOY Entrance Systems

En el año 2011, ASSA ABLOY adquirió Cardo y, en ese momento, Tomás Fernández pasó a desempeñar las funciones de director de la División Industrial, un puesto que mantengo en la actualidad. Desde su nombramiento, reconoce que “hemos cambiado, nos hemos adaptado y también crecido, centrados siempre en el enfoque al cliente y en la calidad de los procesos, manteniendo como prioridad de la agenda la eficiencia energética y la sostenibilidad como puntos clave para diferenciarnos en el sector”.

“Estoy muy orgulloso de pertenecer a un grupo tan importante como es ASSA ABLOY, y poder contribuir a su crecimiento y desarrollo desde España durante todos estos años, creando al mismo tiempo una cultura corporativa y forma de trabajar única, con un gran enfoque al cliente, calidad de los procesos y manteniendo como prioridad de la agenda la eficiencia energética y la sostenibilidad como puntos clave para diferenciarnos en el sector”, reconoce.

Si tuviera que definir ASSA ABLOY Entrance Systems en cuatro palabras, ¿cuáles serían?

Innovación, experiencia, compromiso y seguridad.

ASSA ABLOY Entrance Systems celebra su 25 aniversario. ¿Cómo lo están conmemorando?

Ha habido varios eventos alrededor de todo el mundo en los cuales se han celebrado estos 25 años de vida de ASSA ABLOY. En España celebramos una pequeña fiesta con un desayuno en el que participaron todos los empleados e hicimos partícipes a nuestros clientes de nuestra celebración.

¿Cómo ha evolucionado la compañía desde su creación?

Ha sido un proceso de evolución en el cual seguimos inmersos. Hemos conseguido la unificación de distintas y punteras empresas con productos de la más alta calidad bajo una misma marca: ASSA ABLOY. El objetivo era establecer nuevos estándares en lo que se refiere a la experiencia del cliente. Por otro lado, hemos conseguido establecer la sostenibilidad como prioridad en nuestra agenda, siendo esta uno de los motores que impulsan a ASSA ABLOY Entrance Systems a la hora de crear nuestras soluciones. Además, hemos conseguido hitos importantes como la reducción del gasto energético o la incorporación de nuevas Declaraciones de Productos Ambientales verificadas y publicadas, hasta llegar a la cifra total de 332. También llevamos a cabo 1.055 auditorías de sostenibilidad de proveedores en países con un bajo coste. Algo de lo que nos sentimos muy orgullosos es de que los clientes puedan cumplir con los requisitos de certificación de construcción ecológica (LEED y BREEAM) a partir de nuestros productos y soluciones.

¿En qué países está presente?

ASSA ABLOY se divide en tres divisiones regionales y dos globales. Global Technologies, Américas, EMEA, Asía Pacífico y Entrance Systems, la nuestra. Esta es líder global de productos, piezas y reparación en el campo de la automatización de entradas.

Las soluciones en las que trabaja ASSA ABLOY son puertas de todo tipo y demás soluciones de acceso. ¿Cuáles son sus características principales?

Principalmente, nuestros productos destacan por ser cómodos, seguros, modernos y atractivos para el público. Además de sostenibles. Somos conscientes de que cada negocio tiene unas necesidades y retos específicos, por eso, aprovechamos nuestro conocimiento en el sector, nuestra gran variedad de soluciones y experiencia en servicio para equipar cada edificio de la mejor forma posible.

“En todos los mercados, ASSA ABLOY Entrance Systems tiene al cliente en el centro de sus procesos”

¿Qué papel tiene la tecnología en sus procesos de creación? ¿Qué tecnologías están jugando o pueden jugar un papel relevante en la evolución de su negocio?

En ASSA ABLOY Entrance Systems consideramos que nuestras soluciones deben poder mantenerse en el tiempo. Por eso, aplicamos la última tecnología en la creación de nuestros productos para que, con un mínimo mantenimiento, puedan seguir prestando servicio a nuestros clientes. Además, contamos con una amplia gama de opciones de modernización y actualización.

assa abloy entrevistaASSA ABLOY Entrance Systems ha conseguido, a través de sus soluciones, el ahorro de hasta el 50% de energía en, por ejemplo, centros de distribución. ¿Cómo lo han hecho? ¿Cuáles son los próximos retos que se han marcado en este sentido?

Desde hace tiempo, el ahorro de energía ha sido algo que nos ha preocupado. Por eso pensamos en soluciones que ayudarán a este propósito. Un ejemplo de esto han sido los abrigos de cojines para furgonetas (Van Cushion Shelter), estos permiten este ahorro gracias al efecto de sellado hermético de los cojines. Además, también mejora la eficacia en los procesos de carga y descarga, generando un entorno mejorado que consigue una protección continua contra el clima. Esto conlleva a la mejora de la climatización del edificio y la seguridad en las instalaciones.

Este año, la compañía ha introducido en el mercado español su gama de puertas rígidas. ¿Cómo ha sido la acogida?

Introducir la gama de puertas rígidas en España era algo con lo que estábamos entusiasmados. En España, el sector industrial precisaba cada vez más de productos que se adapten, no solo a las necesidades del área, sino también a las de los clientes. Por otra parte, uno de los problemas a los que se enfrenta este sector es el gasto de energía y el aumento de la contaminación derivada de la entrada y salida de vehículos. Por eso, esta gama garantiza que las infraestructuras se mantengan cerradas y solo se abran cuando se necesite. Soluciones rápidas, seguras, robustas y funcionales, por lo que la acogida en nuestro país ha sido muy positiva.

Si nos centramos en España, ¿cómo es el cliente de ASSA ABLOY Entrance Systems? ¿Qué le diferencia respecto a los otros mercados donde está presente la compañía?

Tenemos un amplio abanico de clientes que van desde un arquitecto, un ingeniero o un constructor hasta el cliente final pasando por empresas de gestión integral. Cada uno de ellos con unas necesidades distintas a las cuales nos adaptamos y hacemos llegar las soluciones que nos demandan. En todos los mercados, ASSA ABLOY Entrance Systems tiene al cliente en el centro de sus procesos y trabajando por y para satisfacer sus necesidades.

Ya cercanos al cierre del año, ¿qué balance hacen del 2019?

El 2019 ha sido un año donde a través de un esfuerzo continuo durante estos doce meses hemos conseguido un crecimiento sostenido. Hay que destacar el positivo desarrollo del talento dentro de la empresa. Consolidar el talento interno y desarrollarlo es el principal objetivo en relación al compromiso de nuestros colaboradores.

¿Los retos para el 2020?

Uno de los principales retos es que nuestra compañía sea considerada como una de las mejores empresas para trabajar en ella. Seguir con nuestra política y poner definitivamente al cliente en el centro de todas nuestras actividades. Por último, pero no menos importante, queremos seguir apostando por la sostenibilidad y por el cuidado de nuestro planeta.

 

TOMÁS FERNÁNDEZ EN PRIMERA PERSONA
Me licencié en Ciencias Económicas en la Universidad Autónoma de Madrid en 1991 y, posteriormente, en 1995 hice un MBA en Dirección de Empresas por IEDE Business School de Madrid. Posteriormente, he realizado distintos cursos internacionales para directivos en varias de las empresas en las que he trabajado.
Empiezo a trabajar muy pronto, simultaneando el trabajo con los estudios universitarios y durante muchos años he desarrollado mi carrera en grandes empresas multinacionales como Controller de Gestión y director financiero (Grupo Tompla, SCA Hygiene Products, Zadibe-Maxxium, Flex Group, Grupo Cardo).
En esta etapa he podido vivir distintas experiencias en distintos entornos empresariales y económicos (reestructuraciones, fusiones, integraciones…) que han sido muy interesantes, tanto a nivel personal como profesional, adquiriendo además conocimiento y experiencia en el área de Recursos Humanos, Gestión de Equipos, Comercial y Servicio Postventa.

 

Inma Sánchez