Pero el avance interanual baja una décima, hasta el 1,9%

El PIB español registra un crecimiento del 0,4% en el tercer trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior en términos de volumen, una tasa similar a la registrada en el segundo trimestre y a la avanzada el pasado 31 de octubre, según señalan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este lunes.

Mientras, el crecimiento interanual del PIB se sitúa en el 1,9%, frente al 2,0% del trimestre precedente, una décima inferior a la avanzada el 31 de octubre.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,8 puntos, seis décimas más que la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 0,1 puntos, siete décimas menos que la del trimestre pasado.

Por su parte, el empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación intertrimestral del 0,1%, cuatro décimas inferior a la registrada en el segundo trimestre. En términos interanuales, el empleo aumenta a un ritmo del 1,8%, tasa siete décimas inferior a la del segundo trimestre, lo que supone un incremento de 332 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Según apunta el INE, la variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 2,1%.