Registrando 1.258.260 unidades entregadas, un 4,8% menos

En el conjunto del año, las matriculaciones de turismos y todoterrenos caen por primera vez desde 2012, registrando 1.258.260 unidades entregadas y una caída del 4,8%.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros han crecido ligeramente un 0,3%, la misma subida que experimentan los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses.

Para Noemi Navas, directora de comunicación de ANFAC, “a pesar de que la cifra de cierre de matriculaciones representa una caída respecto de 2018, lo cierto es que el volumen superior a los 1,2 millones de unidades comercializadas es un buen dato, cerca del mercado natural de España.

Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indica que “desde Faconauto damos por bueno el año, teniendo en cuenta que las matriculaciones se han visto muy impactadas todavía por el “ruido” en torno al diésel, lo que ha afectado particularmente al mercado de particulares. Este 2020 veremos todavía mucha incertidumbre, lo que, según nuestra previsión, hará que las ventas caigan de nuevo, alrededor del 3%”.

Mientras, según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “las cifras positivas de los últimos cuatro meses no han sido suficientes para dar la vuelta al mercado que cierra en negativo por la debilidad de las compras de particulares, después de seis años al alza. La incertidumbre política, donde hemos batido el récord de citas electorales, las dudas sobre la economía, que crece por debajo de lo esperado, y sobre todo, el desconcierto de los ciudadanos sobre qué coche comprar han pasado factura a las ventas”.