El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha mantenido recientemente un encuentro en Sevilla con el vicepresidente de Astilleros de Huelva, Rafael Gómez, y el consejero delegado de la empresa, Manuel Jesús Gómez, en el que ambos directivos le han explicado el proyecto de futuro para la factoría de IZAR Sevilla, si se confirma la operación de venta por parte del Consejo Consultivo de Privatizaciones y del Consejo de Ministros.

Ambos empresarios han detallado a Antonio Fernández que el consorcio al que se ha adjudicado la factoría por parte del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), liderado por Astilleros de Huelva, garantiza el mantenimiento de toda la plantilla de IZAR Sevilla y, actualmente, ya tiene cerrados contratos que aseguran carga de trabajo para el astillero sevillano hasta finales de 2008.

El consejero de Empleo ha mostrado, por su parte, su satisfacción ante estos con-tratos ya que garantizan la viabilidad futura del centro sevillano así como el empleo existente en la factoría, las dos condiciones que ha defendido siempre el Gobierno andaluz ante la SEPI para que se produjese la adjudicación.

Rafael Gómez ha explicado asimismo que estos contratos, además de mantener a la actual plantilla, podrían generar en torno a 900 empleos en la industria auxiliar entre puestos de trabajo directos e indirectos. En este sentido, el proyecto para IZAR Sevilla contempla inversiones para acondicionar gradas industriales y otras instalaciones, de cara a adecuar la factoría al tipo de buques que el grupo onubense pretende construir.

Entre los contratos con los que ya contaría IZAR Sevilla si se adjudica definitivamen-te al consorcio liderado por Astilleros de Huelva, además de la fabricación de elementos para la esclusa de Sevilla figura la construcción de tres buques portacontenedores de 150 metros de eslora para Sea Truck Limited, Panorama Limited y Pennat Limited. La ejecución de esta nueva carga de trabajo aportaría, según Astilleros de Huelva, en torno a un millón y medio de horas de trabajo y supondrían una inversión cercana a los 140 millones de euros. Estos pedidos y el procedente del Puerto de Sevilla sumarían en total casi dos millones de horas de trabajo para el centro sevillano de construcción naval.

Rafael Gómez ha añadido que, junto a estos contratos en firme, el consorcio adju-dicatario está en proceso de negociación para construir nuevos buques, unas operaciones que ascenderían a 500 millones de euros. Astilleros de Huelva pretende que la factoría sevillana se centre tanto en ferries, como en busques ro ro (para transporte de cargas rodadas) o ro pax (mixtos de pasaje y carga), segmentos en los que ya trabaja, así como en la construcción de petroleros, quimiqueros y busques multipropósito, gracias a la ampliación de la esclusa de Sevilla, que permitirá el paso de barcos con mayor manga.

Tras la decisión acordada por el Consejo de Administración de la SEPI, que autorizó a la Comisión de Liquidación de IZAR a adjudicar la planta de Sevilla al Consorcio Astilleros de Huelva, el proceso de venta está aún pendiente del dictamen d el Consejo Consultivo de Privatizaciones y de su aprobación por el Consejo de Ministros.