Marín avanza que la nueva norma permitirá optimizar el uso de los recursos públicos y fijar medidas corrector

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha destacado, en una visita al Ayuntamiento de Linares (Jaén), la oportunidad que para “esta ciudad, esta comarca y toda la provincia de Jaén” suponen los 443 millones de euros de la Inversión Territorial Integrada (ITI) 2014-2020. “Esto tiene que ir destinado a desarrollar oportunidades en la provincia de Jaén. Se han dejado pasar demasiados trenes en esta tierra, para hacerlo una vez más”, ha señalado.

En un encuentro con el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino Menéndez, además de diversos asuntos sobre la localidad, Marín le ha trasladado la reactivación el próximo martes del sistema de gobernanza, transparencia y participación institucional de la ITI, paralizada desde mayo de 2018.

“Es la oportunidad que Linares, su comarca y la provincia de Jaén estaban esperando desde hace mucho tiempo. La ITI se aprobó hace más de un año y medio y no se había actuado y este Gobierno de la Junta de Andalucía ha tirado para adelante en un momento de oportunidad”, ha asegurado.

Por ello, el vicepresidente ha emplazado a sindicatos, organizaciones empresariales, instituciones y administraciones para que “colaboren” y que “seamos capaces en un tiempo récord, en menos de un año, de poner en marcha esos proyectos necesarios y que a lo largo de los próximos cuatro años generen de nuevo riqueza en una comarca y en una ciudad tan castigada como ha sido ésta. Ese es el gran reto”.

En este sentido, Marín ha insistido en que esta importante inversión (222,9 millones corresponden a la Junta de Andalucía y 220,1 millones a la Administración General del Estado, a través de Fondos Europeos) “tiene que ir destinada a desarrollar oportunidades en la provincia de Jaén. Se han dejado pasar demasiados trenes en esta tierra, para hacerlo una vez más por defender posicionamientos políticos que, desagraciadamente, al final perjudican a los ciudadanos que están esperando esas inversiones para mejorar su calidad de vida”.

“Es una inversión muy importante pero tenemos que ser ágiles y eficaces para que podamos aplicarla antes de 31 diciembre de 2020. Por eso pido la colaboración de toda la sociedad civil y de las instituciones, para que esta ITI no sea un motivo de confrontación”, ha incidido.

Por último, el vicepresidente no ha querido adelantar proyectos concretos, porque los mismos deben aprobarse dentro las comisiones de la ITI. “Prudencia hasta que se convoque esa comisión y se planteen los proyectos reales. A partir de ahí podremos seguir trabajando de una forma seria y coherente”, ha concluido Marín.

 

Información útil patrocinada por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía