INSTRUMENTOS

Consejos prácticos para emprender con éxito

Emprender y hacer crecer un negocio son algunos de los propósitos más comunes a principios de un nuevo año. Según los datos de la Encuesta de Perspectivas Empresariales en España y Europa 2019, coordinada por Eurochambers con la participación de la Cámara de Comercio de España, las empresas españolas son más optimistas que el resto de las de la UE en cuanto a la evolución de su negocio en 2020.

Aunque las perspectivas para los negocios más pequeños son halagüeñas, existen muchos factores que determinan el éxito de cualquier proyecto. En este artículo reunimos seis consejos clave para hacer crecer un negocio basados en nuestra experiencia en Printful, la compañía de impresión bajo demanda que hasta la fecha ha completado casi 10 millones de pedidos y que en 2018 alcanzó una facturación de 77,4 millones de dólares, lo que supone un 68% de crecimiento con respecto a la facturación en 2017.

Evalúa el modelo de negocio para asegurar el crecimiento continúo

Aunque es cierto que los clientes suelen dejar pistas y pueden indicar cuando hay nuevas oportunidades disponibles en el mercado, eso no significa que haya que esperar a que ellos también indiquen cómo crear y aprovechar nuevas oportunidades de negocios. Por eso es importante analizar el mercado, investigar la competencia y buscar patrones para identificar dónde están los nichos del mercado que se pueden explotar y que pueden llevar a ofrecer soluciones innovadoras a los clientes.

Invierte en tecnología para fomentar el crecimiento

Estar al tanto de las últimas tendencias tecnológicas, siguiendo las publicaciones de referencia, líderes de opinión, los eventos clave, así como compañías innovadoras que están a la vanguardia de los últimos avances tecnológicos, ayuda a identificar y comprender las oportunidades que existen para mejorar procesos y así hacer crecer el negocio.

Usa datos tangibles para tomar decisiones

El Big Data ya es una realidad, así que los datos deben usarse en los procesos de toma de decisiones tanto como sea posible. Cada negocio tiene diferentes métricas que debería seguir, pero la clave es comprender el “por qué”, no solo ir acumulando datos sin ton ni son. Todos hemos pasado por momentos en los que los KPIs o cualquier otro indicador clave crece, pero sin entender realmente a qué se debe este cambio. Por eso, es imprescindible contar con herramientas como Metabase, PowerBI o Google Sheets y contratar a analistas de datos que puedan ayudar a comprender mejor las tendencias de la industria y la esencia del negocio.

Identifica el momento idóneo para la expansión del negocio

La mejor forma de saber cuándo es el momento ideal para la expansión del negocio es haciendo previsiones basadas en una evaluación continua. Pero, en el contexto de start-ups de rápido crecimiento, a veces no se dispone de suficiente información y hay que confiar y seguir el instinto empresarial. En Printful intentamos seguir el método de Amazon que se basa en no esperar los datos perfectos, sino en obtener al menos el 70% de la información, para tomar una decisión.

La cultura empresarial como prioridad

Una cultura interna que impulse el crecimiento debería ser la prioridad máxima de cada modelo de negocio. Por un lado, es imprescindible apostar por un aprendizaje proactivo desde el equipo directivo, transmitir estos valores al resto de los empleados y fomentar la cultura de compartir aprendizajes, mejores prácticas, así como lecturas y podcasts relevantes, de forma interna. Por otro lado, está la transparencia a la hora de transmitir los objetivos de la empresa. Ya sean objetivos relacionados con el crecimiento, ganancias, sostenibilidad, u otros, es importante comunicarlos de forma transparente a todos los empleados desde el momento de su incorporación al equipo.

Contrata profesionales que comparten valores internos

Durante el proceso de contratación, utiliza métodos como WHO y busca personas que se ajusten a la cultura y valores internos. Selecciona personas que tengan curiosidad por aprender cosas nuevas de forma continua y que quieran crecer junto con la compañía. Durante la entrevista, pregunta a los candidatos cuáles son sus intereses, actividades de ocio favoritas, pero también sobre sus ambiciones y planes. Por ejemplo, en Printful preguntamos cuál es el último podcast que han escuchado, el último libro que han leído o lo que han aprendido últimamente. De esta forma se pueden identificar fácilmente personas abiertas y con ganas de aprender, que son competencias clave en un momento en el que casi todos los sectores están en constante cambio.

Emprender con éxito implica afrontar muchos problemas que pueden ocurrir y depende de muchos factores, así que hay que aceptar que cometer errores forma parte del proceso. Por eso, hay que experimentar sin miedo, no preocuparse por cada decisión y no ser duros con nosotros mismos si algunas cosas no funcionan. Pero cuando algo funciona, hay que apostar por ello.

David Siksnans

CEO de Printful


Ya puedes leer y descargar
la edición de abril de
Agenda de la Empresa