La obra tiene un plazo de ejecución de 16 meses y un presupuesto de algo más de 6,1 millones

La Autoridad Portuaria de Huelva ha adjudicado a la empresa Detea la construcción del edificio multifuncional que albergará los servicios de seguridad, de las navieras, consignatarios y para los pasajeros que hasta el momento se prestan en contenedores provisionales rehabilitados a tal efecto. La obra tiene un plazo de ejecución de 16 meses, por lo que no estará concluido hasta comienzos del próximo año y un presupuesto de algo más de 6,1 millones de euros.

El Puerto tenía encima de la mesa hasta 15 ofertas para la construcción del edificio singular en el Muelle Sur. La Mesa de Contratación de la Autoridad Portuaria consideró inmersas en baja temeraria (por presentar una propuesta económica claramente por debajo del límite mínimo previsto en la legislación) la presentada por tres sociedades y una Unión Temporal de Empresas (UTE), por lo que después de valorar las restantes, se decidió considerar tanto la valoración económica como la técnica para tomar la decisión de adjudicar a Detea la construcción del edificio por un importe que se sitúa en 700.000 euros por debajo de lo presupuestado.

Será, al menos si se cumplen los plazos marcados en la adjudicación, a comienzos de 2021 cuando en Muelle Sur luzca una de las obras más singulares que se situará en el extremo sur del mismo; será la imagen de bienvenida a todos los barcos que lleguen a la bocana del Puerto onubense.

El edificio tiene una superficie en planta de 2.392,35 metros cuadrados y en el mismo se llevarán a cabo funciones de seguridad, telecomunicaciones, control de pasaje y gestión portuaria. De esta manera, las nuevas instalaciones albergarán los controles de seguridad de accesos para Policía Nacional y Guardia Civil, controles de pasaje y despacho de aduanas.

Además, se instalarán diferentes zonas de espera para pasajeros, cafetería, punto de información, check in y venta de billetes, así como varias oficinas para la gestión propia de las navieras que operan las diferentes líneas regulares conectadas al Muelle Sur del Puerto de Huelva.

El diseño se definirá por su carácter singular e innovador, disponiendo de un gran voladizo que conformará el acceso principal de los pasajeros, así como una extensa superficie vegetal que cubrirá toda la parte superior de cara a disminuir su impacto ambiental.