Para nosotros, los autónomos y autónomas, 2019 ha sido una año (casi) en blanco, especialmente marcado por la situación política a nivel nacional que ha impedido el desarrollo del Acuerdo histórico alcanzado entre las principales organizaciones de autónomos y el Gobierno de España a finales de 2018.

Por ello, comenzábamos 2019, habiendo alcanzado la protección social universal para el colectivo y la exención en el pago de las cuotas a la Seguridad Social en caso de bajas por enfermedad prolongadas. Medidas, que sin duda, han mejorado sustancialmente nuestra situación y para UPTA, ha sido un gran logro ya que entendemos que sin una adecuada protección social no puede haber trabajo de calidad.

Pero este Acuerdo incluía otras cuestiones que tendrían que abordarse a lo largo del año 2019 y que, como decimos, la anómala situación política ha impedido llevar a cabo. Así, queda pendiente la necesaria revisión y reforma de la prestación por cese de actividad y el inicio de estudio para la implantación de la cotización por ingresos reales, dando prioridad a aquéllas situaciones de sobrecotización, especialmente cuando no se alcanza un nivel de rendimiento neto por encima del SMI.

En Andalucía, lo más destacado ha sido el nuevo programa de incentivos para nuevos autónomos que consiste en una subvención cuya cuantía se calcula para que el coste de las cuotas a la Seguridad Social amplíe la conocida como tarifa plana. Este Programa que estará completamente operativo para todos los colectivos beneficiarios en 2020, tiene una importante dotación presupuestaria que alcanza los 13 millones de euros, aunque las partidas destinadas a la consolidación han sido reducidas.

Para UPTA Andalucía, no obstante, 2019 ha sido un año cargado de trabajo en el que hemos seguido afianzando nuestra labor de entidad representativa y de servicio para los trabajadores y trabajadoras autónomos de Andalucía, consolidándonos como referente entre el colectivo. Así, hemos firmado más de 40 nuevos Convenios de Colaboración con la finalidad de seguir cohesionando al colectivo e impulsando medidas para su fomento y promoción, especialmente a través del desarrollo local y rural.

Por ello, debemos recordar que hemos sido reconocidos por la Diputación de Sevilla con la Medalla de la Provincia 2019 y agradecemos a esta entidad que se reconozca la labor de apoyo y fomento que hacemos del trabajo autónomo y, en especial, el fomento del asociacionismo profesional como fórmula de cohesión social entre el propio colectivo y entre este y el resto de agentes sociales, económicos, la Administración y la ciudadanía.

Este galardón que nos han concedido, se enmarcaba en esta edición en la celebración de los 40 años de Ayuntamientos Democráticos, que ha sido también el hito que hemos querido conmemorar en la IV Edición de los Premios Coraje de l@s Autónom@s Andaluces, que como venimos haciendo desde 2016, hemos entregado de nuevo este año porque para nosotros, sigue siendo necesario destacar la labor que realizan los hombres y mujeres que trabajan como autónomos en nuestra comunidad, promoviendo nuestra identidad y nuestros valores como pueblo, difundiendo la imagen actual de Andalucía.

Para el año que comienza seguimos considerando que es necesario afrontar una profunda reforma en materia de trabajo autónomo para la que UPTA tiene una sólida propuesta por la que seguiremos comprometidos.

 

Inés Mazuela Rosado Ines Mazuela WEB

Secretaria General de UPTA-A

@InesMazuelaRo

 

Artículo incluido en el anuario de la revista de enero de Agenda de la Empresa