DestacadosECONOMIA

El Gobierno aprueba la subida de las pensiones un 0,9% desde el 1 de enero

gobierno subida pensiones

Beneficiará a más de 11,1 millones de pensionistas

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto-ley de revalorización del 0,9% de las pensiones públicas, que es la estimación media que se hace de la inflación para el presente ejercicio. Este incremento se aplica a las pensiones contributivas y no contributivas, así como a las de Clases Pasivas del Estado.

La medida tiene efecto retroactivo a 1 de enero de 2020 y beneficiará a más de 11,1 millones de pensionistas, que cobrarán en la nómina de febrero los atrasos correspondientes a enero.

El presidente del Gobierno ha subrayado que la norma aprobada hoy garantiza que, si la inflación supera el 0,9% previsto, los pensionistas recibirán en un único pago, antes de abril de 2021, la diferencia con el Índice de Precios al Consumo. “Está garantizada la revalorización de las pensiones y la recuperación del poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas de este país, como uno de los compromisos que firmamos el Partido Socialista y Unidas Podemos en nuestro acuerdo de coalición progresista”, ha afirmado.

Pedro Sánchez ha indicado que con esta medida se corrige el techo del 0,25% adoptado en el pasado, que supuso la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas. Además, ha recordado que “ese mecanismo se impuso al margen del Pacto de Toledo”.

Cinco ejes

Las cinco transformaciones que guiarán la acción del Ejecutivo son, en primer lugar, conseguir que la economía crezca de manera robusta, en base a pilares muchos más productivos, más competitivos, como son la ciencia y la innovación, y que genere empleo de calidad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha avanzado que hay que potenciar el diálogo territorial, superar las tensiones y alcanzar el máximo equilibrio dando respuesta al reto demográfico, a través del Estado Autonómico, del Estado descentralizado y de los municipios.

Asimismo, hay que reducir las desigualdades sociales, responder a la emergencia climática con una transición ecológica que tiene que ser justa y, por otra parte, lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres y la erradicación de cualquier forma de discriminación.

Con el fin de cumplir estos objetivos, el presidente ha remitido a los miembros del Gobierno una carta personal en la que les solicita que conjuguen esa voluntad de acción con la disposición de dialogar. “No hay nada más progresista que unir al país y dialogar para sacar adelante muchas de las cosas que necesita la sociedad española”, ha resaltado.

Consejo de ministros, los martes

Pedro Sánchez ha señalado que, en la legislatura que acaba de comenzar, las reuniones ordinarias del consejo de ministros que se celebraban los viernes se anticiparán a los martes, y cada 100 días todos los ministerios harán balance de sus actuaciones.

Estos cambios responden, según Sánchez, a la intención de incorporar métodos más dinámicos al funcionamiento del Gobierno para anticiparse a los acontecimientos, planificar y poder responder con mayor “premura y eficacia” a los problemas.