DestacadosECONOMIA

La inflación cierra 2019 en el 0,8% tras subir cuatro décimas en diciembre

ine inflación 2019

Impulsada por los precios de los carburantes y lubricantes

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en diciembre fue del 0,8%, cuatro décimas superior a la registrada el mes anterior.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles, el grupo con mayor influencia positiva en el aumento fue transporte, que incrementa su variación casi cuatro puntos, hasta el 4,0%, a causa de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes este mes, frente al descenso registrado en diciembre de 2018. También influye, aunque en menor magnitud, la subida de los precios del transporte aéreo de pasajeros, mayor este mes que en 2018.

Por su parte, el grupo que destaca por su influencia negativa fue vivienda, cuya tasa del -5,0%, casi un punto inferior a la de noviembre, es debida a que los precios de la electricidad bajan este mes, mientras que aumentaron en 2018. Cabe reseñar también, pero en sentido contrario, la estabilidad de los precios del gasóleo para calefacción, frente a la disminución de 2018.

Andalucía, el menor aumento

La tasa anual del IPC subió en todas las comunidades autónomas en diciembre respecto a noviembre. Los mayores incrementos, de seis décimas, se produjeron en Illes Balears y Castilla-La Mancha.

Por su parte, Andalucía registró el menor aumento, de dos décimas.