andaluciaECONOMIA

Moreno plantea a Portugal nuevos marcos de actuación para reforzar y ampliar relaciones comerciales

foro empresarial andalucía portugal

En 2020, Andalucía realizará en el país luso dos misiones comerciales en sectores estratégicos: el agro y el aeronáutico

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado dispuesto a llevar las relaciones comerciales con Portugal “a un nivel superior”, intensificando contactos e intercambios, explorando potencialidades y, según ha apuntado, definiendo nuevos marcos de actuación conjunta.

Lo ha hecho durante la inauguración del Foro Empresarial Andalucía-Portugal 2020, que se celebra este miércoles en Lisboa y donde se han dado cita más de medio centenar de empresas andaluzas y aproximadamente 80 empresas portuguesas, en el marco del viaje oficial del jefe del Ejecutivo andaluz al país vecino. Un evento que ha tenido lugar tras la reunión previa mantenida entre Moreno y el ministro de Economía y Transición Digital del Gobierno de Portugal, Pedro Siza Vieira.

Así, junto al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y con la compañía del ministro de Economía y Transición Digital del Gobierno de Portugal, Pedro Siza Vieira, y la embajadora de España en la República Portuguesa, Marta Betanzos Roig, entre otras autoridades, Moreno ha puesto en valor que hoy las relaciones entre Portugal y Andalucía sean “estrechas y fluidas” y ha abogado por un acercamiento aún mayor para “llegar más lejos”.

Una aproximación que, en palabras del presidente andaluz, contribuya a la mejora real y efectiva de ambas sociedades, a su progreso y modernización, además de a su bienestar en múltiples frentes: desde la seguridad ante los incendios y las infraestructuras que comparten hasta el intercambio cultural y la cooperación en proyectos transfronterizos.

Asimismo, ha apostado por propiciar entornos y dinámicas empresariales que fomenten el intercambio empresarial y generen sinergias provechosas para todos en términos de empleo, exportaciones e importaciones, competitividad y riqueza. “En este Foro trataremos de sentar las mejores bases sobre las que sistematizar ese empeño que nos mueve a reforzar y ampliar nuestras relaciones comerciales”, ha afirmado.

En este sentido, Moreno ha recordado que la semana próxima su Gobierno cumplirá su primer año.  Tiempo en el que, tal y como ha manifestado, han trazado un nuevo rumbo a la economía andaluza y han llevado a cabo una nueva apertura de Andalucía al mundo y, en especial, al mundo empresarial: bajando la presión fiscal, que tendrá continuidad los próximos tres años: eliminando, reduciendo y simplificando procesos administrativos que limitaban la inversión en Andalucía, y creando la figura del ‘Project Mánager’, que será el único interlocutor con los inversores extranjeros y andaluces, “evitando el paso de una ventanilla a otra”. Incluyendo la elaboración de dos presupuestos en apenas diez meses.

Todas estas medidas, entre muchas otras, han propiciado, según Moreno, un clima de confianza en medio de una situación europea y mundial de incertidumbre, que ha hecho que la inversión extranjera productiva en Andalucía haya crecido un 61%, frente a la caída del 60% en el plano nacional. “Eso significa que Andalucía es un valor seguro para la inversión, la estabilidad, el progreso y la rentabilidad de cada una de las acciones empresariales que quieran emprender en nuestra tierra”, ha apostillado. También ha destacado que en este 2019, Andalucía ha conseguido generar empleo y consolidar una posición destacada como segunda comunidad exportadora de España, tan solo superada por Cataluña.

Al hilo de esto último, el presidente andaluz ha agradecido el papel comercial de Portugal con Andalucía, puesto que es el quinto inversión mundial, lo que convierte a la región andaluza en el tercer destino de las inversiones lusas en España, con el 14,3% del total nacional, sólo por detrás de Madrid y Cataluña. Esta cifra multiplica por la inversión realizada en 2018 (un 1.906% más). Y contrasta con la caída de la inversión del 56% que registra el conjunto de España por parte de Portugal.

Los empresarios portugueses han adivinado que en el sur del vecino país tienen un aliado seguro y estable, dispuesto a estar a su lado en cualquier proyecto empresarial que quieran emprender en nuestra tierra con el objetivo de crear empleo y progreso”, ha añadido.

Del mismo modo, Moreno ha aprovechado la presencia del empresariado portugués para recordarles que cuentan con una Oficina de Promoción de Negocios en Lisboa, que forma parte de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda. En este punto, el presidente ha anunciado que, a través de Extenda, a lo largo del 2020 realizarán en Portugal dos misiones comerciales para sendos sectores estratégicos para Andalucía, como son el agroalimentario y el aeronáutico. Dos de los capítulos que lideran las exportaciones andaluzas, pues sólo el agroalimentario supone una cuarta parte de las ventas. En esta línea, Moreno ha hecho un llamamiento a beneficiarse aún más de las ventajas del Mercado Único Ibérico, “que tan bien explotan las grandes empresas”. “Hagamos que también las pymes portuguesas y andaluzas operen con naturalidad en uno y otro lugar de la frontera. Mejor aún: hagamos que no haya frontera, sobre todo disipando la psicológica”.

Por último, Moreno ha insistido en que esta visita al país luso es la primera piedra para una base muy sólida en las relaciones entre Andalucía y Portugal, no sólo comerciales sino también culturales y sociales, para que fluyan con mayor intensidad y rentabilidad en todos los ámbitos. “Portugal y Andalucía tienen el mejor de los futuros posibles ante sus ojos y sólo nos falta la determinación, la capacidad y la audacia para ponerlo en marcha, y estoy convencido de que juntos lo vamos a conseguir”.

Sobre el Foro Empresarial

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, organiza el Foro Empresarial Andalucía-Portugal. Este encuentro está dirigido a empresas andaluzas para las que Portugal es un destino clave en su estrategia internacional, tanto para las que cuentan con implantación en el mercado, mantienen relaciones comerciales con él o están planteándose expandir su negocio al país.

Durante el foro, se analizarán los casos de éxito de las empresas portuguesas en materia de innovación, las oportunidades que ofrece Portugal como plataforma de acceso a países de África Subsahariana y las líneas de apoyo que brinda la Unión Europea a la cooperación empresarial entre España y Portugal. Para ello, se han organizado tres mesas redondas sobre tres temas de gran interés bilateral: la innovación como elemento de valor en la internacionalización de las empresas, la cooperación transfronteriza para la dinamizador de la innovación y los proyectos empresariales en Andalucía y Portugal y la experiencia andaluza y portuguesa en los mercados Palops y África Subsahariana.