NombramientosPERSONAS

Vithas nombra a Mercedes Mengíbar directora territorial de Andalucía

Cuenta con una amplia experiencia en la gestión del cambio en centros hospitalarios

Vithas ha designado a Mercedes Mengíbar directora territorial de Andalucía. Desde ahora, Mengíbar, que hasta el momento había asumido la dirección de la zona de Vithas Costa del Sol, pasa a ser directora territorial de toda la Comunidad Autónoma, donde el Grupo cuenta con los hospitales Vithas Xanit Internacional, Vithas Málaga, Vithas Almería, Vithas Granada y Vithas Sevilla, y trece centros médicos Vithas Salud en esas mismas provincias.

Al asumir Mercedes la Dirección Territorial de Andalucía, el nuevo gerente de Vithas Málaga y de Vithas Salud Rincón es Jose María Baena y el gerente de Vithas Xanit pasa a ser Jose Antonio Ródenas.

Mercedes MengíbarMercedes, que cuenta con una amplia experiencia en la gestión del cambio en centros hospitalarios, hasta el momento había sido directora de zona Costa del Sol de Vithas y directora gerente del Hospital Vithas Xanit Internacional, de Vithas Parque San Antonio y de la red Vithas Salud Rincón Medical Centre. Anteriormente, desde julio del 2014, había sido directora gerente del Hospital Vithas Xanit Internacional, integrado en el Grupo Sanitario Vithas en julio de 2014. Desde 2010 fue también consejera delegada y directora gerente del Grupo Xanit durante 4 años.

Comenzó su carrera en Gestión Hospitalaria en 1993 como directora de servicios generales del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla). Cinco años después fue nombrada gerente del Hospital de Antequera (Málaga). Y en 2003 asumió el cargo de directora gerente de USP Hospital de Marbella. La gestión al frente del hospital le valió el Premio Empresaria del Año 2009, un galardón organizado por el Centro de Iniciativas Turísticas de Marbella.

Su apuesta por la gestión del cambio en proyectos hospitalarios y el modelo de hospital que ha implementado basado en la calidad y en las personas, le ha valido reconocimientos a lo largo de su trayectoria empresarial. En 2015 recibió la Medalla de Oro al mérito profesional del Foro Europa 2001 y el Premio ADEPMA: Directiva Andaluza 2015 por su brillante trayectoria en dirección y gestión hospitalaria. También fue elegida como una de las 100 mujeres más influyentes de España en la IV edición de las Top 100 Mujeres Líderes en España 2014. Y en el 2016 recibió el premio Directiva 2016 de parte de Andalucía Business Club. En 2017 recibió el galardón de Trayectoria Profesional en la XII Edición de los Premios Ejecutivos de Andalucía y ha sido elegida como “Gerente Nariz Verde” en los Premios Optimistas, reconociéndose de esta forma la labor que ha realizado para convertir el centro hospitalario en una “Organización Sanitaria Saludable y Resiliente”, organizados por Vygon SAU, el equipo de investigación Want de la Universidad Jaime I de Castellón, la Fundación Grupo OTP y la Fundación Atresmedia.

Especializada en la Dirección de Empresas Sanitarias, licenciada en Psicología de las Organizaciones y Magíster en Dirección de Recursos Humanos, en Economía de la Salud y en Dirección de Organizaciones Sanitarias, Mercedes es también miembro de la Comisión Directiva de la Cátedra de Turismo y Salud de la Universidad de Málaga y vocal de la Junta Directiva del CIT (Centro de Iniciativas Turísticas de Marbella). Asimismo, fue elegida por su amplia experiencia y trayectoria en el sector sanitario de la Costa del Sol para formar parte de la Comisión Permanente y Comisión Plenaria del Foro de Innovación y Promoción Turística de Marbella, creado por el Ayto. de Marbella en 2016. Es diplomada en Buen Gobierno de las Sociedades en 2013 por el ICA (Instituto de Consejeros-Administradores).