ECONOMIA

El Banco de España lanza su primer plan estratégico, con un horizonte de ejecución de 2020 a 2024

banco-españa-plan estratégico

Permitirá al Banco de España adecuarse mejor a un entorno económico, social y tecnológico cambiante

El Consejo de Gobierno del Banco de España aprobó el pasado 9 de enero el Plan Estratégico 2024, el primer plan estratégico para el organismo.

El Plan tiene un horizonte de ejecución de cinco años, de 2020 a 2024, y se prevé una revisión mediado su período de ejecución, con el fin de hacer balance del trabajo realizado y poder adecuarlo a la experiencia adquirida y a los cambios que se hayan producido.

Además, permitirá al Banco de España adecuarse mejor a un entorno económico, social y tecnológico cambiante, y así lograr una mayor eficiencia y calidad en los servicios que provee a la sociedad. Además, será un elemento fundamental para cohesionar al Banco, contribuyendo a fijar objetivos comunes para todos sus empleados.

El Plan recoge como misión del Banco de España favorecer el crecimiento económico estable, señala su aspiración de convertirse en un banco central de referencia, dinámico y comprometido con la sociedad e identifica los valores que representan la cultura de la institución: la independencia, la transparencia, la integridad, la excelencia y la vocación de servicio público.

Asimismo, establece los objetivos estratégicos y los planes de actuación necesarios para que el Banco de España, en el actual contexto europeo, pueda desarrollar mejor sus funciones. Los cinco objetivos fijados son: mejorar la capacidad de identificación y reacción temprana ante los riesgos para la estabilidad financiera y económica; modernizar la institución para que sea más eficiente, flexible e innovadora; impulsar la excelencia a través de la gestión del talento y del compromiso con los empleados; aumentar la capacidad de influencia en su ámbito de actuación y generar más confianza en el Banco y más valor para la sociedad.