ECONOMIA

Hacienda comunica a las CC. AA. que las entregas a cuenta iniciales de 2020 ascienden a 103.000 M€

gobierno comunidades autónomas

Supone un incremento del 5%

El Consejo de Ministros ha adoptado un acuerdo sobre los criterios de aplicación de la prórroga presupuestaria en el reparto de las entregas a cuenta de las comunidades autónomas y las entidades locales correspondientes a 2020.

De esta manera, las entregas a cuenta comunicadas inicialmente a las comunidades autónomas para este ejercicio ascienden a 103.000 millones de euros, un 5% más que las comunicadas inicialmente en 2019. Estas cuantías serán actualizadas cuando se conozcan las previsiones de ingresos del ejercicio en el marco del proceso de elaboración de los PGE.

El Gobierno ha señalado que los territorios empezarán a recibir estos anticipos en los próximos días.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que los cálculos para las entregas a cuenta, que serán aplicables durante los primeros meses de 2020 hasta la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, tomarán como base las referencias ya utilizadas en las entregas a cuenta actualizadas de 2019.

Para los anticipos de 2020 se utilizará como base de cálculo el importe actualizado de 2019, en lugar de los valores de la prórroga de 2018, que habrían sido menores. De esta forma se consolidan los niveles de financiación que recibieron el pasado curso y se consigue que las comunidades autónomas y las entidades locales mantengan niveles similares a los resultados de las entregas a cuenta actualizadas de 2019.