Más de dos tercios de la población mundial vive en países dónde la desigualdad ha crecido

Más de dos tercios de la población mundial vive en países dónde la desigualdad ha crecido, exacerbando las divisiones sociales y minando el crecimiento económico, según un nuevo estudio de la ONU que, sin embargo, recuerda que estas tendencias se pueden revertir con las políticas adecuadas.

El 1% más rico de la población tiene cada vez más dinero, mientras que el 40% más pobre obtiene menos de un 25% de los ingresos. “Esta creciente brecha provoca un menor crecimiento económico ya que cada vez más gente permanece atrapada en la pobreza durante varias generaciones”, alerta.

Los trabajadores más cualificados se beneficien de la llamada “cuarta revolución industrial”, pero aquellos que llevan a cabo trabajos manuales y tareas rutinarias “tienen cada vez menos oportunidades”.

Además, el informe apunta que el cambio climático empujará a millones de personas a la pobreza de aquí a 10 años si no se toman medidas.

El informe hace una serie de recomendaciones: promover la igualdad de oportunidades a través de la educación pública; crear políticas fiscales que permitan a los Estados pagar prestaciones de desempleo y jubilación; fomentar la migración segura y regular y poner en marcha medidas frente al cambio climático.