Uno de los mayores consensos de la sociedad hoy en día es la afirmación de que el cambio climático es una realidad, mejor dicho, es una emergencia a la que todos debemos orientar nuestros esfuerzos si queremos satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las próximas generaciones en el futuro. En este sentido, Naciones Unidas en una de sus publicaciones en 2017 afirmó que “si el mundo quiere erradicar la pobreza, hacer frente al cambio climático y construir sociedades pacíficas e inclusivas para 2030, los principales interesados, deben impulsar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a un ritmo más acelerado”.

En la reciente celebración de la Cumbre del Clima en Madrid, la COP25, un éxito ciertamente conseguido ha sido la organización de un evento de tal magnitud en un tiempo récord, en apenas un mes, lo que demuestra la capacidad y el talento del ser humano para alcanzar los objetivos que se propone. Si a esto le sumamos la innovación como herramienta esencial para precipitar esos objetivos, encontramos la ecuación perfecta para enunciar los nuevos preceptos que rijan la lucha contra el cambio climático.

En Endesa, tenemos un término que acuña esta idea, Innovability, aplicar la Innovación en aras de conseguir la gestión sostenible de nuestros recursos. Para ello, Endesa ha puesto todo su capital humano, técnico y económico en el impulso de la producción de energías limpias y renovables, así como de la economía circular, implementando la digitalización en todos sus procesos, como pieza fundamental para lograr los retos presentes y futuros.

Esto no es un posicionamiento ni una declaración de buenas intenciones, sino que es una realidad que Endesa está desarrollando en consonancia con su compromiso con la sociedad y la creación de valor sostenible a largo plazo a través de la descarbonización de la generación, la electrificación de la demanda de energía y la apuesta por el capital humano.

En este sentido, el plan estratégico de Endesa para 2022 se ha marcado el hito de alcanzar 10,2 GW de capacidad instalada renovable, con una inversión total de unos 3.800 millones de euros, una de las apuestas que va posicionar a Andalucía como pieza clave por su ubicación geográfica en una latitud única para el desarrollo de energía 100% verde.

Un ejemplo claro de ello podrían ser dos de los muchos proyectos renovables que Endesa está desarrollando en Andalucía, como el parque fotovoltaico “Los Naranjos”, de 50 megavatios de potencia, en la localidad sevillana de Carmona, que será la mayor planta fotovoltaica de la Compañía hasta la fecha en Andalucía, con un equivalente al consumo anual de casi 15.000 hogares; o el parque eólico “Los Arcos”, cuya construcción acaba de finalizar en los municipios malagueños de Almargen, Teba y Campillos, de 34,6 megavatios de potencia, que evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 69.000 toneladas de CO2 anuales.

En este camino de liderar proyectos con acento andaluz alineados con el ODS 13 (Acción por el Clima), Endesa ha puesto a servicio de la sociedad eCity Sevilla, un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible que prevé que la Isla de la Cartuja produzca y consuma energía 100% renovable, basada en recursos energéticos distribuidos, y que cuente con edificios de certificación energética óptima e incluso algunos de consumo prácticamente nulo para 2025. Esta ciudad del futuro que podremos disfrutar en cinco años, contará con vehículos descarbonizados y compartidos y con una plataforma de gestión inteligente de todos los recursos y servicios, basada en esquemas de datos abiertos, sensorización y modelos digitales de transferencia y gestión distribuida. Todo ello se hará realidad gracias a la aplicación del ODS 17 (Alianza para lograr los objetivos) que ha reunido a las instituciones públicas y privadas en un proyecto único y viable económicamente.

Estos son únicamente dos de las decenas de proyectos que Endesa está desarrollando en Andalucía para conseguir que la Acción por el Clima sea real y que en un futuro las próximas generaciones vuelvan la mirada a nuestro presente como un referente de logros conseguidos.

 

Francisco Arteaga Alarcón Arteaga WEB opinion

Director General de Endesa

Andalucía y Extremadura

 

Artículo incluido en el anuario de la revista de enero de Agenda de la Empresa