Iniciamos un cambio de década que va a ser trascendental para determinar y fijar las bases de la sociedad que queremos para los próximos años. No podemos esperar más tiempo ni demorar las soluciones, pues hace ya casi 20 años que se detectó que el cambio climático es un desafío real para la humanidad y que requiere de soluciones que cada vez se antojan más urgentes.

En Iberdrola somos muy conscientes de que el sector eléctrico es clave en aportar soluciones para combatir este problema global. La compañía lleva contribuyendo desde entonces a conducir la transición energética hacia un futuro sostenible, con una inversión acumulada cercana a los 100.000 millones de euros, que le ha llevado a que más de dos tercios de su capacidad instalada sea hoy libre de emisiones.

Recientemente, con motivo de la celebración en España de la COP25, el  presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, anunció que la compañía aspira a tener una intensidad de emisiones prácticamente nula en Europa para el año 2030 y mantiene su compromiso de alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2050 a nivel global.

Iberdrola innova e invierte para convertir el problema del cambio climático en una oportunidad. Prueba de ello es nuestra actuación y presencia en Andalucía, y nuestros planes de futuro.

La compañía va a duplicar su apuesta por las energías limpias en Andalucía, con la tramitación de 1.100 MW renovables nuevos. En Huelva, Iberdrola ha proyectado plantas fotovoltaicas con una potencia instalada total de 420 MW. En esta provincia, la compañía ya trabaja en la construcción de su primera planta fotovoltaica en Andalucía. Denominada Andévalo, se ubica en el complejo eólico de mismo nombre, contará con 50 MW de potencia instalada y se prevé que esté operativa este mismo año.

En Sevilla, la tramitación se extiende a un total de 150 MW fotovoltaicos; y en Granada, los proyectos definidos suman 300 MW de capacidad instalada. Los planes renovables de Iberdrola en la región se completan con 210 MW fotovoltaicos en Málaga, así como un parque eólico -Martín de Jara, de 36 MW de potencia-, y 30 MW fotovoltaicos en la provincia de Cádiz. La producción de energía verde de estos nuevos proyectos abastecerá a una población equivalente a 600.000 hogares, similar por ejemplo a la de la ciudad de Málaga.

Con estos proyectos -cuya construcción se estima para los ejercicios 2020 y 2021-, Iberdrola aumenta su apuesta por las energías limpias en Andalucía y duplicará su presencia renovable en la región, donde es ya el primer promotor eólico, con una capacidad de 857 MW instalados en Huelva (292 MW), Granada (198 MW), Cádiz (167 MW), Málaga (133 MW), Almería (50 MW) y Sevilla (16 MW). Adicionalmente, la compañía gestiona una central hidroeléctrica en Jaén (26 MW).

Actuaciones que contribuyen al desarrollo socioeconómico de Andalucía con el objetivo de convertirla en la comunidad autónoma líder en capacidad renovable instalada. Y también compromiso en la lucha contra el cambio climático encaminado a lograr una sociedad que apueste firmemente por la descarbonización de la economía para hacer frente a los complicados retos globales a los que nos enfrentamos todos.

 

Antonio Fernández Antonio Fernandez WEB

Delegado de Iberdrola en Andalucía

 

 

Artículo incluido en el anuario de la revista de enero de Agenda de la Empresa