Grupo Osborne cerró el año 2005 con una facturación neta de 313 millones de euros, un 6,4 por ciento superior a la cifra de 2004. La Junta General celebrada el pasado sábado aprobó las cuentas del ejercicio en el que destacó el crecimiento del beneficio ordinario hasta los 26,5 millones de euros.

El beneficio neto del Grupo en 2004 incorporó resultados extraordinarios derivados de la venta de la participación en Tequila Herradura. En el ejercicio 2005, en el que se computa sólo el beneficio derivado de la actividad ordinaria de la compañía, el resultado ha tenido un comportamiento excelente, cercano a triplicar el mismo concepto en el año precedente. En este resultado ha sido fundamental la fuerte reducción de los costes financieros, un 70 por ciento en relación a 2004.

Los principales hitos del ejercicio han sido la aportación de los productos derivados del cerdo ibérico (5 Jotas y Noblanza), que han experimentado un crecimiento del 16 por ciento, seguido muy de cerca por Solán de Cabras, con un 15 por ciento.

La bebida energética Red Bull aumentó sus ventas un 12 por ciento en el último año completo de distribución por parte de Osborne, que se ha prolongado hasta el pasado 31 de mayo. Concluida esta etapa Osborne ha decidido crear su propia bebida energética con la marca TORO XL.

En cuanto a las bebidas espirituosas, continúan el brandy y el anís en una línea similar a la de ejercicios anteriores, destacando el comportamiento del ron venezolano Santa Teresa cuyas ventas se han incrementado un 52 por ciento siendo el ron que más crece en la hostelería de noche en el mercado español. Es asimismo muy reseñable la evolución de la cadena de Mesones 5J, con un aumento superior al 50 por ciento en sus beneficios.

Por líneas de negocio, el porcentaje que representa cada una de ellas en su aportación a los resultados es el siguiente:

Bebidas Espirituosas (Osborne Brandy Veterano, Magno,103, Conde Osborne. Anís del Mono, Ron Santa Teresa) …………………….. 35%
Productos derivados del cerdo ibérico (Jamones, Paletas y Lomos Cinco Jotas y Noblanza, Patés y Embutidos) …………………………… 33%
Aguas envasadas (Solán de Cabras) …………………………….. 20%
Vinos (Osborne Jerez Fino Quinta, Rioja Montecillo, Osborne Malpica Solaz, Osborne Ribera de Duero y Osborne Oporto) …………………. 12%

PREVISIONES 2006
La evolución previsible para 2006 en bebidas espirituosas contempla un comportamiento similar en las marcas tradicionales, a las que se incorpora la entrada del Grupo en el segmento de los licores de hierbas y orujos de origen gallego con la marca XANTIAMÉN, así como la distribución de las marcas FRANGELICO y CAROLANS, tras los acuerdos suscritos con el Grupo Cantrell.

En el sector de derivados del cerdo ibérico se prevé la continuidad del crecimiento apostando sobre todo por la protección de la calidad a través del mantenimiento de la pureza de la raza del cerdo ibérico 100% combinada con la alimentación basada en la bellota.

Solán de Cabras volverá a batir su récord de ventas y resultados con lo que superaría los 200 millones de litros de agua envasada, incrementando un 20 por ciento los beneficios.

En cuanto a vinos, continuará el proceso de consolidación de los vinos de distintas varietales procedentes de las viñas propias radicadas en Malpica de Tajo (Toledo) con las marcas SOLAZ, PLURAL y DOMINIO DE MALPICA, con un volumen esperado para 2006 de cerca de 450.000 cajas, y un ligero incremento en Rioja Montecillo.