La mesa tendrá lugar este jueves 23 a las 19.30

Recién finalizado el año del centenario del nacimiento de Primo Levi, y entrando en la tercera década del siglo XXI, se está produciendo un repunte en la normalización de cuestiones que habían quedado desterradas de los discursos políticos en los países democráticos. El odio -contra el judío, el musulmán, el inmigrante…, pero también contra el pobre, en esa nueva lacra de la aporofobia- se ha introducido de nuevo en la sociedad.

En este contexto, la Fundación Tres Culturas -en colaboración con el Centro Sefarad-Israel y el Seminario de Estudios del Holocausto-Shoá y de Antisemitismo de la Universidad Pablo Olavide-, organiza la mesa Contra la normalización del odio. Si ahora no, ¿cuándo? Lecciones de Primo Levi. Un debate que parte de la figura de Levi y de su legado moral para impulsar una más que necesaria reflexión sobre esa normalización del odio y sus consecuencias.

Si ahora no, ¿cuándo? es un título que invita a debatir reflexivamente sobre esta situación y sobre la responsabilidad individual y colectiva para evitar que el discurso del odio vuelva a convertirse en protagonista de la escena política y social.

El debate, el jueves 23 de enero a las 19.30 horas, estará conducido por Mercedes Monmany, escritora y crítica literaria, y por José Cruz Díaz, especialista en antisemitismo.

Mercedes Monmany es escritora, crítica literaria y ensayista, y está especializada en temas de literatura contemporánea, europea en particular. Ha sido editora, asesora de publicaciones y crítica literaria en los principales periódicos españoles, colaboradora en distintas instituciones culturales y directora de cursos dedicados a literaturas europeas en la UIMP y otras universidades de verano.

Forma parte de diversos consejos de redacción de revistas culturales como Sibila o Revista de Libros. Entre sus libros destacan Por las fronteras de Europa (Un viaje por la narrativa de los siglos XX y XXI, con prólogo de Claudio Magris. Galaxia Gutenberg, 2015) o Ya sabes que volveré (Tres grandes escritoras en Auschwitz: Irène Némirovsky, Gertrud Kolmar y Etty Hillesum), obra galardonada con el Premio Internacional de Ensayo José Manuel Caballero Bonald, 2018.

José Cruz Díaz es profesor del departamento de Ciencias Jurídicas Básicas de la Universidad de Sevilla. Licenciado en Derecho y doctor con premio extraordinario, ha ampliado estudios de posgrado en las universidades Complutense de Madrid y Paris-Sud. También es máster en Derecho de la Unión Europea por la UNED y codirector del Seminario de Estudios del Holocausto-Shoá y el Antisemitismo de la Universidad Pablo de Olavide desde 2005, entre 2003 y 2014. Ha sido profesor del departamento de Derecho Público y actualmente es profesor-coordinador del módulo Los Monoteísmos en el Siglo XXI del Máster oficial en Ciencias de las Religiones: Historia y Sociedad (UPO-Universidad Carlos III de Madrid-Universidad de La Laguna).

También es autor de diversos trabajos y publicaciones sobre el universo judío y sus implicaciones jurídicas, políticas y sociales, entre otros, coeditados con Rafael Rodríguez: Holocausto y crímenes contra la Humanidad; claves y recorridos del antisemitismo (Anthropos, 2009) y En las fronteras del antisemitismo: viejos y nuevos espacios en la sociedad de Internet (Hebraica Ediciones, 2012).