Contribuirán a crear empleo de alta cualificación

El Banco Europeo de Inversiones, BEI, facilitará a Grupo Arteche 27 millones de euros para financiar su estrategia de innovación centrada en el desarrollo de nuevas tecnologías, soluciones y productos para el sector eléctrico, y otras inversiones para ampliar sus activos productivos. El acuerdo cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa y ha sido firmado en Madrid por la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y el consejero delegado del Grupo Arteche, Alexander Artetxe.

Las inversiones en I+D+i financiadas por el BEI se llevarán a cabo durante cuatro años, hasta 2023, en los centros de la compañía ubicados en Bilbao, Vitoria-Gazteiz y Madrid, y contribuirán a expandir su actividad, implementando un ambicioso plan de innovación cuyo objetivo es desarrollar soluciones innovadoras que respondan a los retos de la transformación del sector eléctrico. En concreto, la compañía desarrollará nuevas soluciones electrónicas orientadas a la digitalización de la red eléctrica y a la integración de la generación de energías renovables en la red.

El acuerdo también apoyará la estrategia de innovación de la compañía aplicada al diseño y fabricación de su gama de productos y soluciones (transformadores de medida, relés, reclosers, ACP), potenciando la eficiencia, confiabilidad y sostenibilidad Estas inversiones permitirán a Grupo Arteche modernizar sus infraestructuras digitales e innovar en el sector eléctrico de 800kV, un segmento donde operan muy pocas empresas a nivel mundial.

El proyecto tendrá un doble impacto positivo en la acción a favor del clima. Por un lado, permitirá a Grupo Arteche mejorar la eficiencia y calidad de sus procesos de producción. Por otro, las nuevas soluciones y productos desarrollados por la empresa para el sector eléctrico contribuirán adaptar las infraestructuras eléctricas para facilitar la generación de energía renovable, un paso fundamental para la transición hacia un modelo energético bajo en carbono. Para implementar su estrategia de I+D+i, Grupo Arteche colabora de forma habitual con más de 15 universidades, laboratorios y centros tecnológicos en Europa.