El 2019 ha sido un año intenso para MATSA, en el que hemos vuelto a situarnos como una empresa líder en el sector gracias al excelente trabajo realizado por el equipo de personas que conforman esta compañía. Somos referentes en ámbitos como la seguridad, la innovación, la sostenibilidad, la gestión ambiental y la excelencia en las operaciones. Pero lo principal es que practicamos una minería comprometida en la que las personas son siempre lo más importante.

Este año pusimos en marcha el ‘Reto #365’ dirigido a motivar a los empleados para superar un año sin accidentes. Gracias al compromiso demostrado por la plantilla, algunos departamentos y relevos de mina y planta han alcanzado este gran desafío. El objetivo es lograr la cifra de cero accidentes y para ello implementamos todo tipo de herramientas dirigidas a conseguirlo. Ha sido, además, un año especial para la Brigada de Rescate Minero de MATSA, que ha celebrado su décimo aniversario inaugurando unas nuevas y modernas instalaciones y creciendo día a día en tamaño y formación.

La innovación y la transformación digital han sido otros de los pilares de la compañía. En marzo fue inaugurado el nuevo Centro de Control de operaciones, se ha instalado red wifi en interior de las minas Aguas Teñidas y Magdalena y MATSA se ha convertido en la minera con mayor número de equipos habilitados con Pitram Mobile en el mundo, para mejorar las comunicaciones en las minas. Además, existen dos salas de control teleremote que operan desde la superficie nueve palas y cinco simbas.

En cuanto a la planta de tratamiento, la actividad ha sido constante los 365 días del año las 24 horas del día, manteniendo los niveles de producción y la optimización constante de la recuperación del mineral. Todo ello, operando con las políticas más exigentes en materia ambiental, con la finalidad de salvaguardar la riqueza natural del entorno.

No obstante, el gran valor de MATSA son las personas, el equipo humano que trabaja cada día para conseguir los retos marcados. Con la misión de seguir impulsando el crecimiento personal y profesional de la plantilla, se han puesto en marcha proyectos como las vacantes internas o cross training, la figura del business partner y un nuevo departamento de formación en mina para potenciar el reciclaje profesional.

En cuanto al compromiso con el entorno, lo más destacado de 2019 ha sido el exitoso despegue del nuevo Plan de Cooperación ‘La fuerza de la unión’, que ha contado con una excelente acogida entre los ciudadanos de los municipios cercanos. De esta forma, se han iniciado los programas Emprende, Pueblos y Alianza, que han ofrecido apoyo a entidades, asociaciones, emprendedores y ayuntamientos del territorio.

Por delante nos esperan grandes desafíos. Entre ellos, avanzar en el desarrollo de las tres minas para alcanzar una producción de 4,5 millones de toneladas de mineral y comenzar con el proyecto de recuperación de oro en la planta de tratamiento. Como una de las principales claves de futuro, la compañía está inmersa en la búsqueda de nuevos horizontes para garantizar su continuidad, como el acuerdo para la investigación minera en el sur de Portugal firmado con la empresa Avrupa Minerals.

El balance de estos doce meses ha sido muy positivo y ha sentado las bases para seguir haciendo de MATSA uno de los principales estandartes del sector minero regional. Pero, sobre todo, una compañía más humana, responsable y comprometida cada día.

 

Audra Walsh Walsh_highres-2 WEB

Directora General de MATSA

 

 

Artículo incluido en el anuario de la revista de enero de Agenda de la Empresa