andalucia

Fomento duplica en un año con 27 millones las inversiones en los puertos de Andalucía

junta inversiones puertos

En 2019 se aprobaron 111 contratos frente a los 50 contabilizados en 2018

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, adjudicó contratos por 27,2 millones de euros en 2019 frente a los 13,6 millones de 2018.

Durante el pasado ejercicio se aprobaron 111 expedientes frente a los 50 contabilizados en 2018. Así, el nuevo Gobierno de la Junta, en su primer año de legislatura, ha duplicado la inversión en los puertos andaluces, “lo que ha permitido que éstos sigan siendo una fuente de riqueza y de empleo para todos los andaluces”, ha destacado la consejera Marifrán Carazo.

El importante esfuerzo inversor desarrollado por la APPA en 2019 se desgrana en varios bloques de actuaciones. En primer lugar, el ambicioso programa en materia de integración puerto-ciudad desarrollado durante 2019 ha significado la adjudicación de contratos de ejecución de obras por 7,7 millones. Destacan, entre otras, la adecuación urbana de la ribera del puerto de Ayamonte (Huelva), con un importe superior a tres millones de euros, y la mejora de la integración puerto-ciudad y nuevo cerramiento en el puerto de Barbate (Cádiz), con dos millones de presupuesto, así como otras intervenciones en los puertos de El Terrón (Lepe, Huelva), Rota (Cádiz), Gallineras (San Fernando, Cádiz) y Garrucha (Almería).

Para mejorar la operatividad del sector pesquero, se adjudicaron el pasado año contratos de ejecución de obras por 5,9 millones. Entre las actuaciones más significativa en el bloque de mejora de las infraestructuras y equipamientos pesqueros se encuentran la ampliación de la lonja de Fuengirola, con una inversión superior a los 730.000 euros; las depuradoras de moluscos en los puertos de Punta Umbría e Isla Cristina, con un presupuesto superior a los 700.000 euros en cada una de las instalaciones; los nuevos pantalanes pesqueros en el puerto de Conil (Cádiz), ya en servicio tras completarse una inversión superior a 600.000 euros, o mejoras de gran relevancia en las fábricas de hielo de los puertos de Barbate y Marbella, por un importe superior al medio millón de euros cada obra.

Dentro del programa de intervenciones para garantizar la accesibilidad marítima a los puertos autonómicos, se adjudicaron actuaciones por 2,9 millones. En 2019 se retiraron más de 200.000 metros cúbicos de sedimentos que fueron destinados, en su gran mayoría, a la regeneración de playas. Las intervenciones más reseñables se localizan en el puerto de Barbate, con un presupuesto superior a los 900.000; Conil, con una inversión de 515.000 euros y ya finalizada; Marbella, con una inversión de 511.000 euros ya concluida, y Sancti-Petri (Chiclana de la Frontera), también finalizada tras una aportación económica de 400.000 euros.

Equipamiento portuario

Por su parte, las contrataciones adjudicadas para equipamiento portuario ascendieron a más de tres millones en 2019. Entre ellas, figura el nuevo edificio de oficinas y aseos en la dársena recreativa de Adra, cuya construcción ha sido recientemente adjudicada por 1,9 millones, o la instalación de sistemas de vigilancia y control en los puertos gestionados directamente por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía por 500.000 euros.

Además, durante 2019, las contrataciones adjudicadas para afrontar grandes reparaciones portuarias ascendieron a 2,3 millones. De esta inyección económica se ha beneficiado el puerto de Isla Cristina, con la reparación del espigón de acceso en Punta del Moral, con un presupuesto de 923.000 euros; el puerto de Punta Umbría, con una actuación de 439.000 euros en el dique del canal de acceso, o el puerto de Garrucha, con la reposición de su muelle comercial, que ya se ha completado tras una inversión superior a los 400.000 euros.