Con un fuerte compromiso de potenciar la diversidad y reforzar la conciliación

El acuerdo, firmado con el 100% de la representación sindical, actualiza y amplía el anterior Plan de Igualdad, firmado en 2011, que ha contribuido a situar a la entidad entre las organizaciones más destacadas de Europa por su compromiso con la diversidad y la transparencia. CaixaBank cuenta con distinciones como la inclusión en el índice internacional de Igualdad de Género de Bloomberg 2020 o la Certificación EFR (Empresa Familiarmente Responsable) de la Fundación Másfamilia.

Entre los objetivos del nuevo Plan de Igualdad 2020 de CaixaBank, destaca el compromiso de alcanzar un 43% de mujeres en posiciones directivas en 2021. Actualmente, este porcentaje se sitúa en un 41,3%.

El Plan de Igualdad incentiva que las personas que accedan a puestos de dirección sigan acogidas a medidas de conciliación. En ese sentido, los programas de desarrollo directivo incluirán la perspectiva de género, así como formación específica en el uso de herramientas para mejorar la eficiencia del tiempo de trabajo y un compromiso explícito de no discriminación por motivos de ausencia del trabajador por embarazo, baja de paternidad o maternidad o cuidado de un bebé lactante. Por otro lado, se fomentará el despliegue gradual del teletrabajo en los servicios centrales y en las direcciones territoriales. En el conjunto de la entidad, se facilitará la conciliación del tiempo familiar personal y laboral en las condiciones de trabajo.

Además, el nuevo Plan de Igualdad incorpora una serie de protocolos anexos que concretan la actuación en áreas vinculadas a la igualdad y a la conciliación, con la firma de dos nuevos documentos: un Acuerdo Laboral de desconexión digital y uso eficiente del tiempo de trabajo y una Política inclusiva de las personas con discapacidad.

El nuevo acuerdo laboral limita el uso de las nuevas tecnologías para garantizar el respeto al descanso de los empleados fuera del tiempo de trabajo. Entre las medidas, se incluye la limitación a las comunicaciones (llamadas telefónicas, correos electrónicos, etc.) por motivos de trabajo entre las 19.00 horas y las 8.00 de la mañana siguiente, así como los fines de semana y festivos. Asimismo, se reconoce el derecho de los empleados a no responder al teléfono o al e-mail fuera de horario de trabajo o durante sus vacaciones. Además, se limita el horario de convocatoria de reuniones y se definen buenas prácticas para promover la eficiencia de las mismas.

El valor de la diversidad figura en los principios generales del Plan y se concreta en una política inclusiva de las personas con discapacidad, estableciendo formalmente el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades de personas con una discapacidad reconocida oficialmente.

Entre las medidas: la evaluación específica de cada puesto de trabajo al que se vaya a incorporar una persona con discapacidad para garantizar que está adaptado a sus necesidades, los permisos y medidas para que los empleados acogidos al protocolo puedan atender cualquier necesidad médica relacionada con su discapacidad y puedan utilizar en el entorno laboral los medios necesarios para realizar su trabajo, como lengua de signos, braille, medios de comunicación accesibles o incluso, si la discapacidad lo requiere, el acceso con animales de asistencia. Asimismo, CaixaBank pondrá en marcha un plan para facilitar la accesibilidad universal a sus centros y promoverá el reconocimiento de las capacidades de las personas con discapacidad.